sábado, 3 de enero de 2015

EL AJEDREZ: ARTE MILENARIO Y DEPORTE MENTAL

Disposición inicial de las piezas
en una partida de ajedrez
El ajedrez es conocido de forma genérica como un juego o un deporte mental aunque hay aficionados que lo elevan a la categoría de ciencia o de arte. Esta última afirmación quizás sea algo exagerada, pero lo más habitual es considerar el ajedrez como un deporte o como una actividad intelectual deportivizada ya que dispone de torneos, campeonatos y federaciones nacionales e internacional, además de contar con el reconocimiento del COI.

Existe certeza de que el ajedrez estimula la actividad mental y mejora la memoria, exige de sus practicantes una gran concentración por lo tanto el que lo practica mejora su nivel de atención. El ajedrez ayuda a la mejora de la toma de decisiones y la coordinación entre el movimiento pensado y el realizado.

El ajedrez tiene una normativa con reconocimiento internacional que fija las reglas y espacio de juego y también un elemento al que superar, en este caso nuestro oponente. Las competiciones cuentan con la variable del tiempo para realizar las jugadas.

La teoría más difundida sobre el origen del ajedrez es que nació en la India. Esta teoría se confirma por fuentes literarias de la Antigua Persia. Sin embargo, hay teorías alternativas que proponen que el ajedrez fue creado anteriormente en China e Irán. Sea como fuere es seguro que el ajedrez vino de Oriente y su origen se remonta al s. VI d. C.

El ajedrez es un deporte muy apto para niños
En la imagen Magnus Carlsen, actual Campeón del Mundo
en su etapa de competidor infantil
El ajedrez entró en Europa durante la ocupación islámica de la Península Ibérica del siglo VIII que se extendió hasta finales del siglo XV. A lo largo de ese periodo se produjeron diversas modificaciones hasta configurar el juego que conocemos hoy.

En 1851 se celebró en Londres el primer torneo internacional y a partir de entonces nació el ajedrez como modalidad deportiva-competitiva. En 1924 se creó la FIDE, federación Internacional de ajedrez, aunque el primer campeonato del mundo se venía celebrando desde 1886.

El ajedrez es un juego que enfrenta a dos jugadores  frente a un tablero de juego compuesto por 64 casillas en el que cada jugador dispone de 16 piezas blancas o negras. Los jugadores se disponen frente a frente y deben colocar el tablero con una casilla blanca a la derecha. Las casillas están numeradas con letras y números para una fácil anotación y transcripción de las partidas. 

El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador dando jaque mate, forzando el abandono del rival o si el adversario agota el tiempo disponible. Siempre comienzan jugando las blancas y cada jugador realiza un movimiento por turno de forma alternativa.

Los medios tecnológicos facilitan enormemente
el análisis y estudio de las partidas
En una partida de ajedrez se contempla el empate o tablas que se produce por acuerdo entre los jugadores o cuando la situación de la partida impide su conclusión positiva a favor de uno de los contendientes.

Como ya hemos indicado cada jugador dispone de 16 piezas de seis tipos distintos: El Rey (1) se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo una casilla. La Dama o Reina (1) también se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo, pero puede hacerlo sin limitación del número de casillas. 

Los alfiles (2) sólo se puede mover en dirección diagonal, el número de casillas que quiera. Las torres (2) se  mueven en vertical y horizontal, el número de casillas que quiera. Los caballos (2) se puede mover a la casilla más cercana que no se encuentre en su propia fila, columna o diagonal, es decir realiza un movimiento de ‘L’. Esta característica del caballo le confiere una gran importancia estratégica. 

Los peones (8) pueden avanzar una o dos casillas en dirección vertical en su primer movimiento, después sólo puede avanzar una casilla, no puede retroceder y no puede capturar piezas que se encuentran en la misma columna, el peón podrá capturar las piezas que se encuentran a una casilla en diagonal. Un peón tiene la capacidad de transformarse en la pieza que el jugador quiera si es capaz de alcanzar la última fila del tablero del rival.

El tiempo en ajedrez se mide con un cronómetro diseñado especialmente para tal fin y que mide el tiempo que tiene cada jugador para realizar sus movimientos. Mientras que el reloj de un jugador está en marcha el de su oponente permanecerá detenido. El factor tiempo es muy importante para el desarrollo del juego y condiciona enormemente el desarrollo de la partida.

Un enfrentamiento de ajedrez se puede realizar a una o varias partidas. En el caso de enfrentarse a varias partidas la victoria suma un punto y las tablas suman medio punto para cada jugador.

Campeonato del Mundo de ajedrez 2014
Annand (IND) vs Carlsen (NOR)



Fuentes:


Entrada elaborada por: Eduardo Gutiérrez / José María Alcañiz















No hay comentarios:

Publicar un comentario