lunes, 19 de enero de 2015

XXIV CAMPEONATO MUNDIAL DE BALONMANO MASCULINO CATAR 2015

Desde el pasado 15 de enero y hasta el próximo 1 de febrero se celebra en Catar el XXIV Campeonato Mundial de Balonmano Masculino convocado y organizado por la Federación Internacional de Balonmano. Este mundial es el segundo que se celebra en el continente asiático tras la edición de Japón de 1997.

En esta ocasión España participa en el mundial con la intención de retener su título mundial brillantemente conseguido en nuestro país en la edición de 2013. Junto a España destacamos a las selecciones de Dinamarca, Croacia y Francia como serias aspirantes a la medallas.

La selección catarí une a su condición de anfitrión la dirección técnica de Valero Rivera (Zaragoza, 1953) que ya fue campeón con la selección española en España 2013. El equipo anfitrión de este campeonato a pesar de tener una escasa tradición cuenta con un buen grupo con varios jugadores nacionalizados. Entre ellos destacan Daniel Saric (Doboj, Bosnia, 1977), portero del F.C. Barcelona, el español Borja Vidal o el cubano Rafael Da Costa Capote, lateral del Naturhouse La Rioja hasta la temporada pasada y que actualmente juega en el Eljaisihen de Catar.

Sorteo Mundial de Catar 2015

El campeonato está compuesto por 24 selecciones divididas en cuatro grupos con la siguiente distribución:


Grupo A: España, Qatar, Bielorrusia, Brasil y Chile.

Grupo B: Croacia, Bosnia Herzegovina, Macedonia, Austria, Túnez e Irán.

Grupo C: Francia, Suecia, Argelia, República Checa, Egipto e Islandia.
Grupo D: Dinamarca, Polonia, Rusia, Argentina, Arabia Saudí y Alemania.

El sistema de competición consta de una primera fase con sistema de liga en cuatro grupos que clasifican a los cuatro mejores equipos de cada grupo para la fase de octavos de final . En esta segunda fase se disputan eliminatorias a un partido hasta llegar a la final.

El español nacionalizado catarí Borja Vidal
en un partido de la Copa de Asia
Los Hispanos presentan un equipo muy competitivo aunque no puedan contar con la presencia del meta Arpad Sterbik (Senta, Serbia, 1979). Entre los jugadores españoles destacamos al portero José Manuel Sierra, los centrales Chema Rodríguez y Raúl Entrerríos, el lateral Jorge Maqueda, los extremos Víctor Tomás y Cristian Ugalde y el pivote Julen Aguinagalde.

Entre los jugadores del resto de equipos destacamos a Domagoj Duvnak, la estrella de la selección croata, elegido mejor jugador del mundo IHF en 2013. También sobresalen el lateral francés Nikola Karabatic, el macedonio Kiril Lazarov, el lanzador bielorruso Siarhei Rutenka y por supuesto el lateral izquierdo del equipo danés Mikkel Hansen.

Joan Cañellas vs Mikkel Jansen
Uno de los duelos más importantes de Qatar 2015



El lateral izquierdo Mikkel Hansen (Elsinor, Dinamarca, 1987) es uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo. Elegido mejor jugador del mundo en 2011, el jugador danés pretende lograr en este mundial su primer título tras los subcampeonatos logrados en las ediciones de Suecia 2011 y España 2013.

Un aspecto curioso de este campeonato y que ha tenido su reflejo en los medios de comunicación es la contratación de la selección de Qatar de sus animadores. Cerca de 60 aficionados españoles pertenecientes a peñas de balonmano han viajado hasta Catar tras haber sido contratados por la selección anfitriona para ser animadores de su equipo durante el Mundial.


Fuentes:


Otras entradas de interés:


Entrada elaborada por: Fernando Rodríguez Cano / Álvaro Ruiz-Andreu
















No hay comentarios:

Publicar un comentario