viernes, 20 de febrero de 2015

PATINAJE DE VELOCIDAD: GENERALIDADES Y PRUEBAS DEL PROGRAMA OLÍMPICO

El patinaje de velocidad forma parte del
programa olímpico desde Chamonix 1924
El patinaje de velocidad es un deporte olímpico de invierno que consiste en desarrollar carreras de patinaje sobre una pista ovalada de hielo entre dos competidores o equipos. 

Se diferencia del patinaje de velocidad en pista corta en las dimensiones del óvalo, 400 metros de la pista de velocidad frente a los 111 metros de la pista corta.

En el patinaje de velocidad la pista está dividida en dos calles y las carreras son menos accidentadas que las de la pista corta. Aunque en la pista de velocidad generalmente corren de forma simultánea dos patinadores o dos equipos se corre contra el reloj y no tanto contra el adversario.

El patinaje de velocidad es un deporte con gran tradición, prueba de ello es que forma parte del programa olímpico desde la primera edición de los Juegos de Invierno celebrados en 1924 en Chamonix, Francia.

El patinaje de velocidad ofrece imágenes
de gran plasticidad
El programa olímpico del patinaje de velocidad en Sochi 2014 estuvo compuesto por diez pruebas individuales y dos pruebas más contrarreloj por equipos. Este será el mismo programa de los Juegos de Pyeongchang 2018.

Los hombres compiten en las pruebas de 500, 1000, 1500, 5000 y 10000 metros y tienen que completar ocho vueltas en la carrera de persecución por equipos. 

Las mujeres, por su parte compiten en 500, 1000, 1500, 3000, y 5000 metros y su prueba de persecución por equipos consta de 6 vueltas.

En las pruebas individuales, los patinadores corren por parejas en pistas separadas, los carriles interior y exterior. La prueba de 500 metros se celebra en dos mangas con carreras que tienen lugar en el mismo día. El resultado final de esta prueba se logra con la suma del tiempo total empleado en las dos carreras.

En las carreras de persecución participan dos equipos de tres miembros cada uno. Los equipos comienzan a la vez desde lados opuestos de la pista. Cada patinador en un equipo conduce el grupo durante un tiempo mientras que el resto del equipo aprovecha su aspiración. La prueba termina cuando el equipo al completo cruza la línea de meta.

Los equipos de persecución están compuestos
por tres patinadores
En lo que respecta al material necesario para la prueba de velocidad los patinadores  usan patines clap, con una gruesa hoja de acero que les permite deslizarse con alta velocidad. Las botas están fabricadas generalmente en piel de canguro.

El traje de competición está hecho de fibras que ofrecen una mínima resistencia al aire y permiten la total movilidad del patinador asegurando la mejor aerodinámica. En esta especialidad no es obligatorio el uso de casco ya que los patinadores están menos expuestos a los accidentes en plena competición y la pista ofrece mayores escapatorias que en el Short Track, la otra modalidad olímpica del patinaje de velocidad sobre hielo.

En España el patinaje de velocidad no cuenta con ningún representante que haya participado en los Juegos Olímpicos. Tan solo los patinadores Ramón Franquesa en 1957 y Antonio Gómez entre 1977 y 1982 participaron en Copa del Mundo representando a España y más recientemente Beatriu Gómez, entre 2003 y 2006 y el navarro Asier Peña entre 2006 y 2010.

Íñigo Vidondo (Vitoria, 1989)

El único patinador español que lucha por entrar en la élite mundial de este deporte es Íñigo Vidondo (Vitoria, 1989) deportista que proviene del patinaje sobre ruedas y que entrena fuera de nuestro país. 

Íñigo Vidondo acapara la mayor parte de los récords de España de la especialidad y ya ha participado en una prueba de la Copa del Mundo en la presente temporada. 

El patinador vitoriano aspira a convertirse en el primer patinador de velocidad español que participa en unos Juegos Olímpicos. Ojalá pueda ser  en la próxima edición de Pyeongchang 2018.



Extraído de:
http://www.alondres2012.com/2014/01/pasaporte-a-sochi-2014-claves-para-entender-el-patinaje-de-velocidad.html
[Excelente artículo de  Rafa Cano para Pasaporte Olímpico]


Fuentes complementarias:













No hay comentarios:

Publicar un comentario