domingo, 8 de febrero de 2015

MOTOCICLISMO: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL ENDURO Y EL MOTOCROSS

El enduro se desarrolla en plena naturaleza y
combina todo tipo de terrenos
Las modalidades motociclistas de enduro y motocross pueden parecen ser lo mismo pero no es así. En la presente entrada vamos a analizar sus similitudes y diferencias. Aunque las motos de ambas disciplinas tengan una apariencia muy similar sus usos son muy diferentes

El ENDURO se caracteriza por realizarse en lugares pedregosos con obstáculos y pueden incluir pendientes e incluso terrenos montañosos. Las competencias se pueden realizar de día tanto como de noche y se pueden realizar también contrarreloj. La principal característica de esta modalidad es la dureza y resistencia a la dificultad del circuito o prueba, de hecho, el término enduro proviene de endurance que significa resistencia.

La moto de enduro precisa más estabilidad y peso
que la de motocross
La motocicleta de enduro tiene algo más de peso que la de cross ya que precisa una mayor firmeza, además de tener una menor envergadura. Su peso se establece en torno a los 100 Kgs.

Las suspensiones de la moto de enduro son mucho más resistentes y las llantas y neumáticos deben tener una composición más fuerte y dura. A diferencia del motocross, las motos de enduro deben contar con luces. El motor, en la mayoría de casos, lleva un cooler y un sistema de enfriamiento por agua para mantener la temperatura y evitar el sobrecalentamiento.

Del motocross se han derivado muchas modalidades
del motociclismo actual
Las competencias de MOTOCROSS, por su parte, se realizan en terrenos mixtos que combinan asfalto y tierra, en circuitos pequeños y cerrados. Las motos para esta modalidad son mucho más livianas. La razón está en el lugar donde se desarrollan las competencias: al ser circuitos cerrados, en caso acontezca algún accidente, será más fácil obtener ayuda de los espectadores o del equipo.

Por otra parte, si el motor se sobrecalienta, con detenerse y esperar unos minutos a que se enfríe será suficiente, aunque raras veces sucede, ya que está fabricado de la manera más sobria posible. Se trata siempre de evitar peso excesivo porque genera poca flexibilidad. El motocross se caracteriza también por la potente aceleración que el sistema de la moto brinda en los arranques, curvas y frenados. Esta característica hace que sean pruebas mucho más rápidas.

Los adelantamientos y las caídas son muy
frecuentes en las  pruebas de motocross
El desarrollo de las pruebas en circuito, en ocasiones bajo techo, hace que esta modalidad sea mucho más fácil de seguir para el publico y que los adelantamientos continuos hagan que las carreras sean muy espectaculares. Del motocross, a su vez han derivado distintas pruebas que se han convertido en modalidades propias y con gran aceptación entre el público como el FreeStyle, la SuperMoto, el SuperCross y el espectacular Quad Motocross entre otras.
           
Como conclusión indicamos que el motocross es una modalidad que se practica en circuito cerrado y las motos son más pequeñas y de menor peso y el enduro se practica con motos más robustas y pesadas y en plena naturaleza con algunos obstáculos como rocas, zanjas, trialeras(1) o arroyos.

---------
(1) Trialera es un paso estrecho y con dificultades tales como piedras o raices.


Extraído de:
http://www.todomotos.pe/tipos/1629-diferencia-modalidad-enduro-motocro

Entradas relacionadas: <<El trial: Equilibristas sobre dos ruedas>>

Entrada elaborada por: Álvaro Leboreiro / Manuel Asla















No hay comentarios:

Publicar un comentario