domingo, 22 de febrero de 2015

X-GAMES. EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LOS DEPORTES EXTREMOS. Desde 1995

X-Games. ESPN. Desde 1995
Los X Games son un evento comercial multideportivo promovido y organizado por el grupo mediático deportivo estadounidense ESPN [Entertainment and Sports Programming Network]

Los X-Games, reúnen cada año desde 1995 a los profesionales de diversas disciplinas de deportes extremos de todo el mundo. La vocación de estos juegos es ser una réplica de los Juegos Olímpicos orientado a las modalidades deportivas extremas y que no tienen cabida en el programa olímpico al estilo de los World Games.

Hay dos celebraciones de los X-Games: los X-Games de verano, que se celebran desde 1995 y los más recientes X-Games de invierno, que agrupa las modalidades sobre hielo y nieve y que se disputan desde 1997.

El concepto de los X-Games surgió del equipo de ESPN en 1993 que tuvo la idea de organizar una competición internacional para deportes de acción o extremos en la que interviniesen los profesionales en cada disciplina.

X Games Barcelona 2013. Skateboard Halfpipe.
Esta idea fue tomando forma y en 1994 se fijó la fecha de los que serían la primera edición de los X-Games que se celebrarían en Rhode Island y Vermont en Estados Unidos en 1995. La competición fue un rotundo éxito y se decidió repetir al año siguiente con el mismo formato.

Al estilo de los Juegos Olímpicos, ESPN decidió crear una edición de invierno que se celebraría por vez primera en Big Bear Lake, también en los Estados Unidos en 1997.

La popularidad de los X-Games fue aumentando hasta atraer la atención de gran parte del mundo lo que dio visibilidad a través de la televisión a algunas disciplinas deportivas desconocidas hasta ese momento por el gran publico.

Toni Hawk (San Diego, California, 1968) Skateboard.
10 medallas de oro en los X-Games
Aunque se intenta concentrar todas las competiciones en la misma ciudad algunas ediciones han repartido sus sedes por diferentes países e incluso varios continentes. En la edición de 2013 los X-Games visitaron España por primera y única vez al acoger Barcelona las pruebas de Moto-X, BMX, Rally y Skateboard.

En los casi  20 años de existencia de los X-Games muchos han sido los deportistas extremos que se han dado a conocer y han triunfado en la competición. Entre todos ellos destacamos al skater Toni Hawk (San Diego, California, 1968), para muchos el mejor skater del mundo y que cuenta con 10 medallas de oro en los X-Games. Toni Hawk es el creador de gran variedad de trucos y una celebridad dentro del mundo del skateboard.

Travis Pastrana (Annapolis, Maryland, 1983)
Motociclismo freestyle y Rally X
10 medallas de oro en los X-Games
Otros deportistas que han triunfado en los X-Games son Travis Patrana (Annapolis, Maryland, USA, 1983) especialista en motociclismo y automovilismo, ganador de diez medallas de oro y Dave Mirra (Chittenengo, Nueva York, USA, 1974) ganador de once medallas de oro en la especialidad de freestyle BMX.

En próximas entradas presentaremos las especialidades y modalidades que componen los X-Games tanto de verano como de invierno.




Fuentes:
http://xgames.espn.go.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/X_Games
http://deportes.about.com/od/Otros_deportes_y_competiciones/a/Historia-De-Los-X-Games.htm
http://www.taringa.net/posts/deportes/1393150/Deportes-Extremos-Winter-X-Games-y-X-Games.html


Entrada elaborada por: Jaime Jerez  / Álvaro Santaella Sánchez















No hay comentarios:

Publicar un comentario