domingo, 8 de marzo de 2015

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. MIREIA BELMONTE: LA MEJOR NADADORA ESPAÑOLA DE TODOS LOS TIEMPOS

Mireia Belmonte (Barcelona, 1990)
Doble medallista olímpica. Londres 2012
Hoy día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Para celebrarlo José Antonio Valgañón publica una entrada sobre Mireia Belmonte García (Badalona, Barcelona, 1990) la mejor nadadora de la historia del deporte español que a sus 24 años lleva camino de convertirse en una de las mejores deportistas españolas de tiempos.

Mireia Belmonte García (Barcelona, 1990) es una nadadora española que cuenta en su palmarés con campeonatos mundiales en piscina corta, campeonatos europeos y subcampeonatos olímpicos en las pruebas de estilos, mariposa y libre.

Comenzó a nadar a los 4 años por prescripción facultativa, y desde muy joven se perfiló como una gran promesa. Con 16 años se proclamó Campeona del mundo y europea Junior en varias pruebas.

Mireia Belmonte presenta serias opciones
de medalla para el equipo español en
los JJOO de Río 2016
En 2008 en el Campeonato Europeo de Natación Absoluto disputado en Eindhoven, Países Bajos, Mireia ganó la final individual femenina de 200 m estilos logrando su primer título continental. Durante este mismo año 2008 participó en el Campeonato Mundial en Piscina Corta celebrado en Mánchester, Reino Unido, donde logró la medalla de bronce en 400 estilos. También se convirtió en nadadora olímpica, al participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 donde compitió en las pruebas de 200 braza, 200 y 400 estilos y formó parte del relevo 4x100 estilos de España.

Belmonte en nado libre
Después de una irregular temporada 2009 recuperó su mejor estado de forma y se presentó fortalecida al Mundial de Piscina Corta de Dubái en diciembre de 2010 donde consiguió tres títulos: 200 m mariposa, 200 m estilos y 400 m estilos y una plata en los 800 m libres.

La participación de Belmonte en sus segundos Juegos Olímpicos en Londres 2012 se saldó con dos platas, en 200 mariposa, su mejor prueba y en 800 libres. De esta forma Belmonte se convertía en la segunda nadadora española en ganar una medalla olímpica tras Nina Zhivanevskaya (Samara, Rusia, 1977) que obtuvo la plata en 100 espalda en los Juegos Olímpicos de Sidney, y en el único nadador español con dos medallas.

El año 2014 ha supuesto para Mireia Belmonte
la consecución de varias plusmarcas mundiales
En 2013 Barcelona acogió el XV Campeonato Mundial de la FINA y Mireia Belmonte compitió nada menos que en seis pruebas con un balance de tres medallas, dos platas en 200 m mariposa y 400 estilos y un bronce en la prueba de 200 estilos.

Los méritos deportivos de Mireia Belmonte durante el año 2013 le valieron el Premio Nacional del Deporte a la Mejor Deportista española del año.

La temporada 2014 ha supuesto un avance en la progresión de la nadadora española que ha tenido una brillante actuación en los Mundiales de piscina corta celebrados en Doha a finales de año con la consecución de varios registros mundiales. El rendimiento de Mireia Belmonte nos hace albergar esperanzas de poder llegar a los Juegos Olímpicos de Río con serias opciones de medalla.


Fuentes:
http://www.rfen.es/publicacion/noticias.asp?c=2&ma=
http://www.i-natacion.com/secciones/nadadores/nadadores.html
http://www.mireiabelmonte.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Mireia_Belmonte

Entrada elaborada por: José Antonio Valgañón
















No hay comentarios:

Publicar un comentario