jueves, 9 de abril de 2015

EL ARTE CENTENARIO DEL JUDO. Desde 1882

El judo encarna a la perfección el Citius Altius Fortius
del lema olímpico.
Los orígenes del judo se remontan al siglo XIX y se vinculan a la figura de su creador el maestro Jigoro Kano (Hyogo, Japón, 1860-1938) que hacia 1882 ideó el judo basándose en el Jiu-Jitsu, y en el Sumo, ambas artes marciales de origen nipón.

Se cree que la complexión física del maestro Kano no era muy fuerte y se interesó por la práctica del Jiu-Jitsu. Este hecho hace que el jiu-jitsu sea de forma unánime considerado el antecedente del judo.

El judo desarrolla una serie de técnicas en las que la fuerza no es el elemento crucial para su práctica sino que pretende valerse de la fuerza aplicada por el adversario para lograr su desequilibrio en beneficio propio.

Es en el año 1882 cuando Kano crea el Instituto Kodokan que tiene como objetivo la divulgación, respeto y estudio del judo y su universalización. Par dar a conocer este arte Jigoro Kano viajó por todo el mundo e incluso se involucró de forma activa en el Comité Olímpico Internacional.

El dojo y el randori son la expresión viva del arte del judo
El maestro Jigoro Kano, que falleció en 1938, un año después que Pierre de Coubertin, fue una figura clave para la concesión a Tokio de los Juegos Olímpicos de 1940 aunque finalmente no se llegaron a celebrar por la II Guerra Mundial.

El judo alcanzó su estatus de deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y tras su ausencia en los Juegos de Méjico 1968 desde Múnich 1972 ha formado parte siempre del programa olímpico. El judo femenino apareció por vez primera en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

El judo, tal y como hemos indicado anteriormente, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo para emplearla en su contra. Para realizar correctamente una técnica es necesario cumplir tres fases:

El maestro Yasuhiro Yamashita. (Kumamoto, 1957).
Cinco veces campeón del mundo y campeón Olímpico en L.A. 1984.
Un mito en la historia del judo
1. Fase de movimiento. Es la fase en la que el judoka se desplaza por el tatami  agarrado al adversario en diferentes direcciones.

2. Fase de desequilibrio. Consiste en colocar al oponente en una posición inestable y propensa a caer. Esta situación es faciltada con tirones de la manga o bien con inclinaciones del tronco hacia los lados.

3. Fase de proyeccion. Una vez conseguido el desequilibrio unicamente se debe disponer bien la tecnica, que no debe implicar una fuerza excesiva ya que nos serviremos de la que  ya que la fuerza la aporta el rival.

A diferencia de otros artes marciales como el taekwondo o el kárate en las que prima la velocidad del gesto y no tanto el desequilibrio, el combate de judo puede continuar en el suelo si persiste la combatividad y la iniciativa de los judokas. En el judo en suelo se pueden aplicar técnicas de inmovilización, estrangulamiento o luxación conforme a los límites que establece y reglamento y que protegen la integridad física de los combatientes.

El judo busca aprovechar la fuerza del adversario
para lograr su desequilibrio en beneficio propio
A excepción del Ippon, que se marca por una técnica de pie perfecta o por un abandono del adversario tras inmovilización, luxación o estrangulamiento el resto de puntuaciones del judo se acumulan en el cómputo del combate. El Wazari es una técnica casi perfecta y dos Wazari equivalen a un Ippon y por último el Yuko es una técnica en la que el adversario es desequilibrado pero cae de lado.

Las sanciones en el judo se producen por falta de combatividad o por conductas antideportivas o que vayan en contra del código ético de este deporte centenario y contabilizan en el marcador del adversario y que pueden significar un Ippon, por Hansoku Make o descalificación.



REFERENCIAS
http://judo4rt.blogspot.com.es/2010/02/explicacion-fue-fundado-por-jigoro-kano.html
http://fecajudo.ar.tripod.com/cosadejudokas/id8.html
http://www.eurojo5.com/number_2/La_nostra_vita/Judo.htm
http://www.los3dragones.com/biografias/jigoro_kano.php


Entrada elaborada por: Andrés Ciordia Cagigal. Cinturón Negro de Judo 1er Dan















No hay comentarios:

Publicar un comentario