lunes, 11 de mayo de 2015

ESGRIMA: HISTORIA, CULTURA Y TRADICIÓN OLÍMPICA. Desde 1896

La esgrima consta de tres armas
con tres reglamentos diferentes
La esgrima es uno de los cuatro deportes presentes en los Juegos Olímpicos desde 1896, cuando se realizó la primera edición de la Era Moderna, en Atenas. 

Aunque la esgrima existe desde hace muchos siglos, hay documentos que se refieren a la esgrima desde 1190 a.C., el combate con espadas solo se convirtió en práctica deportiva en torno al siglo XV con duelos sangrientos y en muchas ocasiones con consecuencias fatales.

Fue concebido inicialmente como una parte del entrenamiento militar, pero gracias a tres innovaciones que surgieron entre los siglos XVII y XVIII se dio el paso definitivo para la transformación de la esgrima en deporte. La llegada del florete, que era una espada con una pelota en la punta, la máscara de protección para el rostro y las reglas que delimitaban el área de puntuación en el cuerpo del adversario.

El florete, más ligero, tiene una zona de tocado
que se limita al tronco del adversario
Italia, Alemania y también España se disputan el título de ser considerados los padres de la esgrima moderna pero no se sabe a ciencia cierta donde nació.

Las primeras pruebas en el programa olímpico se dieron en los primeros Juegos de Atenas 1896 y fueron con el florete y el sable. La espada tuvo que esperar cuatro años hasta su estreno en París 1900. Las competiciones por equipo empezaron en Londres 1908. Todas estas pruebas solo se celebraron en categoría masculina.

Las mujeres empezaron a disputar medallas con el florete en 1924 cuando los juegos regresaron a la capital francesa. Las competiciones femeninas con la espada debutaron en Atlanta 1996 y la primera edición del sable femenino se realizó en Atenas 2004.

Cada una de las armas da nombre a una modalidad, y cada una de ellas tiene sus propias reglas. Las tres disciplinas se distinguen por la manera de dar los tocados y por la superficie del cuerpo válida.

Competición de Esgrima.
Sable individual. JJ.OO Atenas 1896
En el florete se marca un punto cuando se toca el tronco del adversario con la punta del arma. En la espada, es posible tocar con la punta cualquier parte del cuerpo del adversario también con la punta, mientras que en la disputa con el sable, se permite tocar con cualquier parte de la hoja y la superficie válida es de la cintura para arriba del adversario.

Los combates se realizan sobre una pista de 14 metros de longitud y de 1,5 a 2 metros de ancho. 

Los tiradores, por medio de sensores especiales, se conectan a un sistema electrónico de puntuación que indica si el tocado es válido o no lo es.

Las disputas individuales se dividen en tres asaltos de tres minutos o finalizan cuando un esgrimista consigue tocar 15 veces al adversario. En los eventos de equipo, tres competidores por equipo se enfrentan a los integrantes de la formación rival en nueve relevos de tres minutos y vence el que acumule más puntos o golpee al adversario 45 veces, exactamente tres veces más que el individual.

José Luis Abajo <<Pirri>>
Medalla de bronce. Espada individual. Pekín 2008
La esgrima olímpica, que en el programa olímpico actual consta de diez pruebas, está tradicionalmente dominado por Francia , Hungría , Italia, y en menor medida, Alemania y Rusia

El equipo olímpico español cuenta con una única medalla olímpica en esgrima. La medalla de bronce conseguida por Jose Luis Abajo <<Pirri>> (Madrid, 1972) en la prueba de espada individual en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.





Referencias:














No hay comentarios:

Publicar un comentario