lunes, 6 de julio de 2015

LA SELECCIÓN DE FÚTBOL DE CHILE GANA LA PRIMERA COPA AMÉRICA DE SU HISTORIA

Alexis Sánchez, ex-jugador del FC Barcelona levanta la Copa América 2015

El pasado día 4 de junio la selección de fútbol de Chile logró la primera Copa América de su historia tras imponerse a Argentina en la final del torneo en la tanda de penaltis tras acabar el tiempo reglamentario sin goles.

Copa América. Chile 2015. Del 11 de junio al 4 de julio.
En un partido muy disputado y con gran emoción, la selección chilena, que jugaba como anfitrión en el Estadio Nacional de Santiago de Chile ante 50.000 espectadores, ganó el primer título de su historia en un partido épico.

La selección argentina, a pesar de una de las selecciones más laureadas del fútbol mundial amplía una racha sin títulos que dura más de 20 años desde la última Copa América lograda en 1993. 

La Copa América es el torneo de selecciones nacionales de fútbol más antiguo del mundo. Se celebró por primera vez entre el 2 y el 17 de julio de 1916 con motivo de los actos conmemorativos del centenario de la Independencia de Argentina y su nacimiento coincidió con el de la Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL.

Uruguay es el rey de la Copa América con quince títulos.
En la imagen tras su última victoria en 2011
Inicialmente el nombre de la competición era Campeonato Sudamericano de Selecciones y en los primeros años solo participaron Argentina, Brasil, Chile y Uruguau, en 1921 se integró Paraguay y posteriormente el resto de países de Sudamérica.

En 1975 cambia la denominación por el de Copa América y pasa a disputarse en varias sedes de diferentes pasíses. Esto no dura mucho tiempo puesto en 1989 la CONMEBOL define un sistema de rotación  de sedes por torneo entre los diez países participantes.

En 1993 se decide ampliar el número de países participantes, invitando a dos miembros de la CONCACAF, que agrupa a los países de América del Norte y Central. De esta forma México y Estados Unidos formaron parte del grupo de selecciones participantes en el torneo. En ediciones posteriores países como Honduras, Costa Rica e incluso Japón entraron de la misma forma en el campeonato.

Eduardo Vargas (Chile) y Paolo Guerrero (Perú) son los
máximos goleadores de la Copa América 2015
con 4 tantos cada uno
El sistema de competición actual es un sistema mixto con tres grupos de cuatro equipos que se enfrentan a una vuelta para determinar los ocho equipos que pasan a cuartos de final que se celebra por sistema de copa con eliminación directa has ta la final.

La selección uruguaya es el rey del torneo con quince triunfos en Copa América, el último de ellos en Argentina 2011. Le siguen la selección argentina con 14 títulos, Brasil con ocho, Paraguay y Perú con dos títulos cada uno y por último Colombia, Bolivia y Chile, vigente campeón del torneo desde ayer.

El máximo goleador histórico de la Copa América es Norberto Méndez (Buenos Aires. Argentina, 1923-1998) junto con Tomás Soares da Silva Zizinho (Río de Janeiro, Brasil, 1921-2002) con 17 goles cada uno.

La próxima edición de Copa América se celebrará en 2016 y recibirá el nombre de Copa América Centenario para celebrar los 100 años desde el nacimiento del torneo. Se celebrará en Estados Unidos y de forma excepcional contará  con la organización conjunta de la CONCACAF y la CONMEBOL. Participarán 16 equipos que incluirán las diez selecciones adscritas a la CONMEBOL, Estados Unidos, como país organizador, México, Costa Rica, vencedor de la Copa Centromericana, Jamaica, campeón de la Copa del Caribe y otras dos selecciones pendientes de determinar que saldrán de la disputa de la Copa de Oro de la CONCACAF 2015.


Fuentes:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-128032.html
http://www.fmf.com.mx/comienzos_de_la_copa_america.htm
http://www.meridiano.com.ve/copa-america/100106/historia.html

Referencias:
http://www.marca.com/futbol/copa-america.html
http://www.conmebol.com/
http://www.ca2015.com/es


Entrada elaborada en colaboración con: Gonzalo León /Eduardo León















No hay comentarios:

Publicar un comentario