sábado, 29 de agosto de 2015

PLANETA DXT (34): EL DEPORTE EN ALEMANIA (II)

Los pilotos alemanes Schumacher y Vettel suman
once títulos mundiales de pilotos de F1
Viene de: Planeta DXT (34): El deporte en Alemania (I)

Además de los deportes de equipo que han sido desarrollados en la entrada anterior, Alemania tiene una gran tradición en los deportes de motor. El público alemán muestra especial interés por la Fórmula 1 y por los rallyes.

Dos pilotos alemanes acumulan nada menos que once títulos mundiales de pilotos de F1. Michael Schumacher (Hurth-Hermulheim, RFA 1969) posee siete títulos ganados entre 1994 y 2004 y Sebastian Vettel (Heppenheim, RFA, 1987), el piloto más joven en ganar un título mundial de F1, ha obtenido cuatro títulos consecutivos entre 2010 y 2013. 

Los enfrentamientos Scmeling-Joe Louis (1936-1938)
han pasado a la historia como dos de las mejores peleas de
todos los tiempos en los pesos pesados
En el mundo de los rallyes el piloto Walter Röhrl (Ratisbona, 1947) acumula dos títulos mundiales de pilotos en las temporadas 1980 y 1982. Esta afición al motor se ve apoyada por la gran industria automovilística del país alemán con firmas tan prestigiosas como Audi, Porsche, Wokswagen y Mercedes Benz que participan y patrocinan muchos eventos del mundo del motor como las 24 horas de Le Mans entre otras.

El boxeo también ha contado con campeones de nacionalidad alemana como Max Schmeling (Klein Luckow, 1905-Wenzerdorf, 2005) campeón del mundo de los pesos pesados e injustamente relacionado con el régimen de Alemania Nazi, Henry Maske (Treuenbrietzen, RDA, 1964) campeón olímpico en Seúl'88 o Felix Sturm (Leverkusen, RFA1979) campeón del mundo de peso medio entre otros.

Jan Ullrich es el único ciclista alemán que ha
ganado el Tour de Francia (1997)
El deporte de invierno tiene una larga tradición en Alemania como en toda Europa Central. El deporte alemán cuenta con medallas mundiales y olímpicas en bobsleigh, luge, biatlón, esquí alpìnoesquí de fondo y patinaje, saltos de esquí combinada nórdica. Entre todos estos atletas destacamos especialmente a Katarina Witt (Berlín Este, RDA, 1965), con dos medallas de oro olímpicas y considerada una de las mejores patinadoras de la historia.

El ciclismo alemán también ha contado con grandes representantes como Jan Ullrich, (Rostock, RDA, 1973) el único ciclista ganador del Tour de Francia (1997) o Rudi Altig (Mannheim, 1937) vencedor de la Vuelta a España (1962) y del mundial de ruta (1966). No obstante, los mayores éxitos del ciclismo alemán provienen de la pista más que de la ruta con un gran número de medallas tanto en categoría masculina como femenina y en otras modalidades menos populares como el ciclismo artístico y el cicloball.

Steffi Graff (22 títulos de Grand Slam) y Boris Becker (6)
son los mejores tenistas alemanes de la historia.
En la imagen tras vencer en Wimblendon 1989
Otros deportes que han gozado de popularidad en Alemania son el tenis, entre cuyos referentes podemos destacar a Boris Becker (Leimen, RFA. 1967), ganador de seis títulos de Grand Slam y a Steffi Graf (Mannheim, RFA, 1969) con un total de 22 títulos de Grand Slam y el oro olímpico de los Juegos de Seúl 1988 entre los 107 títulos de su carrera.

Graff es el primer y única tenista, hombre o mujer, en ganar el Golden Slam que reconoce al ganador de los cuatro Grand Slam y los Juegos Olímpicos en el mismo año, en este caso en 1988.

También son populares en Alemania el tiro olímpico, la lucha libre, la esgrima, la natación el remo, el piragüismo y el golf entre otros. Es muy posible encontrar representación alemana de nivel en la mayoría de los deportes.

En una próxima entrada analizaremos el deporte alemán por su actuación en los Juegos Olímpicos de Invierno y de Verano en los que Alemania siempre ha participado si incluimos la República Federal y la República Democrática. CONTINÚA...


Referencias:
https://de.wikipedia.org/wiki/Deutschland#Sport
http://www.sports-reference.com/olympics/countries/GDR/
http://www.sports-reference.com/olympics/countries/FRG/
http://www.sports-reference.com/olympics/countries/GER/















No hay comentarios:

Publicar un comentario