miércoles, 5 de agosto de 2015

UN AÑO PARA LA CEREMONIA INAUGURAL DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

Hoy 5 de agosto de 2015 falta exactamente un año para la Ceremonia de Inauguración de los XXXI Juegos Olímpicos de Verano de la Era Moderna que se celebrarán en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto de 2016.

Estos juegos fueron concedidos a Río el 2 de octubre de 2009 en el marco de la 121ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Copenhague.

En esta elección Río se impuso a las candidaturas de Madrid, Chicago y Tokio. Esta era el tercera oportunidad de la capital de España para celebrar unos Juegos tras los intentos fallidos de 1972 y 2012 y al que seguiría un cuarto intento, también sin éxito, de celebrar los Juegos de 2020.

La candidatura de Río se impuso jugando la baza de ser la sede del continente sudamericano, que nunca habían visitado los juegos. Las dudas sobre la capacidad organizativa de Río se basaron en la presentación, al igual que lo hiciera Londres para los Juegos de 2012, de una candidatura virtual, con la mayoría de las instalaciones por hacer y la necesidad de crear una ambiciosa red de transportes que se convertiría en el mayor legado de estos juegos para la ciudad. Para ello se ha realizado una inversión inicial de 12.000 millones de dólares para infraestructuras.

Vista del Parque Olímpico de Río a un año de los juegos
Las mayores dificultades para el Comité Organizador de Río 2016 se encuentran en los plazos de construcción de las instalaciones, algunas de las cuales se encuentran al 60% y que se pretende que estén listas durante el primer trimestre de 2016.

Entre las instalaciones, el campo de golf ha generado una gran controversia, ya que está ubicado en la Reserva de Marapendi, una zona de especial protección medioambiental lo que ha puesto en cuestión el dudoso legado verde de Río 2016

Otras protestas provienen del desalojo de la favela Vila Autódromo para construir el Parque Olímpico. Se estima que como consecuencia de los juegos Olímpicos más de 20.000 personas han sido expulsadas de sus cas entre 2009 y 2013 para ser realojadas en viviendas sociales, subvencionadas para el pago de un alquiler o directamente indemnizadas.

El emblemático estadio Maracaná será
el escenario de la Ceremonia de Apertura
Por otra parte las sedes donde se celebrarán las pruebas de natación en aguas abiertas, triatlón, remo y vela presentan hoy altos niveles de contaminación. Se trata de la Bahía de Guanabara y la Laguna Rodrigo de Freitas cuyas aguas el comité organizador se ha comprometido a descontaminar bajo la presión de las federaciones internacionales que se encargan de la organización técnica de las competiciones.

El gasto de seguridad es también una de las preocupaciones de Río 2016, en un país como Brasil en el que se produce un número de homicidios superior a 50.000 al año. Este dato se une a la amenaza terrorista, que desde hace décadas planea en cualquier edición de los juegos, movilizará a 85.000 militares y policias, más del doble que Londres en 2012. 
Arthur Zanetti (BRA). Gimnasia Artística
Campeón Olímpico. Anillas. Londres 2012
Aunque el 56% de la inversión prevista para estos juegos es privada, la opinión pública ha expresado su preocupación por el gasto que pueda acarrear este evento para Brasil. Este hecho se plantea tras el excesivo gasto que supuso la organización del Mundial de fútbol 2014 y que provoco protestas en todo el país.

Brasil desea que el éxito organizativo se vea acompañado por el éxito deportivo del equipo olímpico brasileño en sus juegos. En Londres 2012 Brasil logró un botín de 17 medallas, 3 de oro, 5 de plata y 9 de bronce que esperan superar ampliamente en 2016.

Las medallas de oro olímpico para Brasil en Londres fueron para la judoka Sarah Menezes (Teresina, Piauí, 1990), el gimnasta Arthur Zanetti (Sao Caetano do Sul, Sao Paulo, 1990)  que venció en las anillas y el equipo femenino de voleibol.


Referencias:














No hay comentarios:

Publicar un comentario