jueves, 8 de octubre de 2015

EL BOWLING ES LA MODALIDAD DEL JUEGO DE BOLOS MÁS INTERNACIONAL

El bowling tenpin se caracteriza por la disposición
en cuña de sus diez bolos
El bolo americano también conocido como Bowling o bowling tenpin, en Estados Unidos o boliche en Méjico y en América del Sur es un deporte que se lleva a cabo en espacios cerrados y que consiste en lanzar una bola deslizándola sobre una pista de madera en dirección a un grupo de diez bolos dispuestos en forma de cuña.

El juego de bolos en sus formas más primitivas ya se practicaba en sociedades antiguas como Egipto y Roma como actividad lúdica. Hubo que esperar  hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX para encontrarnos la primera reglamentación sobre el juego en Estados Unidos y su confirmación como actividad deportiva competitiva.

Como hemos indicado antes la mecánica del juego indica que su objetivo es derribar diez piezas de madera llamados bolos, que se colocan formando un  triángulo equilátero, mediante el lanzamiento de una pesada bola.

El bowling es un deporte de competición muy popular
y una gran alternativa de ocio activo
Los bolos se sitúan equidistantes a 30,5 cm del final de la pista. Para poder jugar es necesario que haya un mínimo de dos jugadores o equipos por lo que estamos ante un deporte de oposición o combate con participación alterna. 

Las dimensiones de la pista, construida de forma específica y bajo techo para la práctica del bowling tiene 19.2 m de largo y 1,06 m de ancho con una zona de aproximación a la línea de lanzamiento de 4,6 metros.

El piso de la pista es de madera y para la práctica segura de este deporte es preciso emplear un calzado específico que además ayuda a su mantenimiento. Es importante significar que pisar o rebasar la línea de lanzamiento supone una falta y la pérdida de la puntuación de ese lanzamiento independientemente que sea la primera o la segunda bola.

Habilidad, fuerza y concentración son precisas
para la práctica del bowling
Los laterales del pasillo de lanzamientos son canalones donde las bolas desviadas caen fuera de la pista. Todas las pistas disponen de un mecanismo automático de colocación de los bolos.

Las bolas son de uretano, plástico o resina que permite el deslizamiento por la pista y tienen una peso entre las 6 y 16 libras [entre 2,69 Kg y 7,257 Kg] y un diámetro de 21,83 cms y disponen de tres orificios para introducir los dedos y facilitar el lanzamiento.

En lo que respecta a la puntuación, cada turno de juego se corresponde con dos tiros consecutivos y cada bolo derribado suma un punto en el marcador hasta completar un total de 10 rondas con las siguientes excepciones.

Cuando se derriban todos los bolos con los dos lanzamientos se produce un Semipleno o Spare y se representa el marcador con una barra ( / ). En este caso se suman diez puntos más los que se consigan en el siguiente lanzamiento de bola. Por lo tanto un spare puede suponer hasta 20 puntos.

El bowling forma parte de la esencia y tradición
deportiva y cultural de los EE.UU.



Cuando el jugador derriba todos los bolos con la primera bola se apunta un Pleno o Strike y se refleja en el marcador con una equis ( X ). En este caso el jugador no utiliza su segundo lanzamiento y se suman diez puntos más los puntos totales que se consigan en los dos siguientes lanzamientos de bola, por lo que la puntuación máxima acumulada por un strike es de 30 puntos.

La máxima puntuación posible es por tanto de 300 puntos para lo cual necesitamos conseguir es necesario conseguir 12 strikes consecutivos, las diez tiradas más dos tiradas extras que corresponden a la puntuación del último pleno. Es muy infrecuente que se llegue a los 300 puntos pero los grandes jugadores son capaces de superar con facilidad los 200 puntos.

Juguete infantil de bowling tenpin
El bowling tenpin, cuyo nombre diferencia esta modalidad del bowling ninepin, que se juega con nueve bolos, es en la actualidad un deporte muy extendido en todo el mundo que cuenta con reconocimiento del COI y está incluido dentro de las especialidades que se disputan en los World Games. 

La federación internacional de bowling, World Bowling, cuenta con 134 federaciones nacionales y millones de practicantes en todo el mundo lo que da muestra de la popularidad de este deporte recreativo y de competición apto para todas las edades y para todos los niveles de condición física.





Referencias:
http://www.worldbowling.org/
http://www.theworldgames.org/the-sports/sports/precision-sports/boules-sports#bowling
https://en.wikipedia.org/wiki/Bowling


Entrada elaborada por: Rodrigo Camarena / Jaime Fernández Merino















No hay comentarios:

Publicar un comentario