lunes, 28 de diciembre de 2015

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (I): FRANCIA 1960. LA URSS LOGRA EL PRIMER Y ÚNICO TÍTULO EUROPEO DE SU HISTORIA

En Francia 1960 la URSS logra el primer y único
trofeo continental de su historia
La primera edición de la Copa de Europa de Selecciones Nacionales de fútbol se celebró en 1960, aunque no contó con selecciones ta importantes como Italia, Alemania Federal o Inglaterra. De esta forma daba comienzo el más importante torneo continental junto con la Copa América, cuya primera edición data de 1916.

En este primer campeonato participaron diecisiete equipos de los que cuatro formaron parte de la fase final que se celebró en Francia, con sedes en el Estadio Velodrome de Marsella y en el Parque de los Príncipes de París.

España llegó los cuartos de final tras eliminar en la primera ronda a Polonia en los que debía enfrentarse a la Unión Soviética. Las autoridades españolas, bajo el régimen de Francisco Franco, prohibieron a la selección española viajar a la URSS en una muestra más de injerencia política en el mundo del deporte y que supuso la eliminación inmediata del equipo español.

El gran Lev Yashine, la Araña Negra
abraza el trofeo de Campeón de Europa
La incomperecencia de España fue una oportunidad perdida ya que La Roja contaba con jugadores del nivel de Luis Suárez, Ladislao Kubala, Alfredo Di Stéfano o Francisco Gento entre otros y era uno de los más firmes aspirantes al título continental.

En semifinales la Unión Soviética se impuso con claridad a Checoslovaquia por 3 a 0 en Marsella y en la segunda semifinal  Francia no dio la talla en el Parque de los Principes al caer, ante todo pronóstico, frente a Yugoslavia por 4 a 5. En un emocionante partido la Francia de Just Fontaine y Raymond Koppa no pudo doblegar a Yugoslavia a pesar de vencer 4 a 2 a falta de quince minutos para el final.

La final enfrentaba a la URSS y Yugoslavia en un partido que finalizó con empate a uno tras los noventa minutos reglamentarios. En gran medida este empate se produjo por la excepcional actuación de Lev Yashine (Moscú 1929-ibídem 1990), apodado La Araña Negra, sin duda uno de los mejores porteros del historia del fútbol. En la prórroga el delantero ruso Valentín Ivanov (Moscú 1934- ibídem 2011) marcó el gol de la victoria que daba a la Unión Soviética su primer y único título en esta competición.

Por motivos políticos España no viajó a la URSS y quedó
eliminada en cuartos de final
El máximo goleador del torneo fue el delantero francés Just Fontaine (Marrkech, Marruecos, 1933) con 8 goles en 5 partidos. El ariete galo es también el máximo goleador histórico en una edición de los Mundiales de fútbol al anotar 13 goles en el Mundial de Suecia en 1958.

El equipo ideal oficioso del torneo recogido en UEFA.com está compuesto por: Lev Yashine (URSS) en la portería, Vladimir Djurkovic (Yugoslavia) y Ladislav Novak (Checoslovaquia) como defensas, Igor Netto (URSS), Josef Masopust (Checoslovaquia), Valentín Ivanov (URSS) y Slava Matreveli (URSS) en el mediocampo con Milan Galic (Yugoslavia), Victor Ponedelnik (URSS), Dragoslav Sekularac (Yugoslavia) y Borivoje Kostic (Yugoslavia) en la delantera.   


Referencias:
http://es.uefa.com/uefaeuro/season=1960/index.html
http://www.furiaroja.com/Eurocopas/francia1960.html
http://www.eurocopa.de/francia-1960/















No hay comentarios:

Publicar un comentario