sábado, 30 de enero de 2016

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (IV): BÉLGICA 1972. UNA POTENTE ALEMANIA DOMINA EL FÚTBOL EUROPEO

Franz Beckenbauer, capitán de la RFA,
recibe la Eurocopa 1972
La cuarta edición de la Eurocopa de fútbol se disputó en 1972 y contó con una participación de 32 equipos en la fase clasificatoria. Se repartieron en ocho grupos de cuatro equipos que conformaron los cuartos de final que se celebrarían a doble partido para determinar los cuatro equipos que disputaron la fase final.

El equipo español tuvo una actuación discreta y quedó fuera de los cuartos de final. Se clasificó segundo de grupo tras la Unión Soviética y por delante de Irlanda del Norte y Chipre.

La fase final se celebró en Bélgica en las sedes de Bruselas, Lieja y Amberes. Al equipo anfitrión  le acompañaron los de Alemania Federal, Bélgica y Hungría.

En la final Alemania Federal se impuso con claridad
a la URSS por 3 a 0.
La primera semifinal se disputó en Amberes y enfrentó a Bélgica y Alemania Federal que partía como favorita para hacerse con el título. Los alemanes del oeste aseguraron su pase a la final tras vencer por 2 a 1 con dos goles de Gerd <<Torpedo>> Muller (Nördlingen, 1945), sin duda uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol europeo.

En la segunda semifinal se midieron la URSS y Hungría en Bruselas con victoria para los soviéticos por 1 a 0 gracias al solitario gol de Konkow en el minuto 53 de partido. Esta victoria daba a la URSS el pase a su tercera final europea de selecciones de las cuatro disputadas.

Gerd Torpedo Müller fue el máximo goleador
del torneo con cuatro goles en dos partidos
En el partido por el tercer puesto Bélgica venció a Hungría por 2 goles a 1 de la mano del delantero Paul Van Himst (Sint-Pieters-Leeuw, 1943) que logró el gol de la victoria para el equipo local.

La gran final enfrentó a Alemania Federal y a la URSS en el estadio de Heysel en Bruselas ante más de 40.000 espectadores. La selección alemana venció con autoridad por 3 a 0 con dos goles de Müller y uno más de Wimmer. Alemania conseguía su primer título europeo con figuras como Sepp Maier, Franz Beckenbauer, Günter Netzer y Gerd Müller entre otros. Esta misma selección sería la que conseguiría el título como anfitrión en el Mundial de 1974.

La selección alemana logró en Bélgica 1972
su primera Eurocopa
El máximo goleador de la fase final del torneo fue Gerd Müller con cuatro dianas en dos partidos. 

El equipo ideal del torneo estuvo formado por Evgeni Rudakov (URSS) en la portería, Revaz Dzodzuashvili (URSS), Franz Beckenbauer (RFA), Paul Breitner (RFA) y Murtaz Khurtzsilava (URSS) en la línea defensiva, Uli Hoeness (RFA), Günter Netzer (RFA) y Herbert Wimmer (RFA) en el centro del campo con Raoul Lambert (Bélgica), Jüpp Heynckes (RFA) y Gerd Müller (RFA) en la delantera.


Referencias:
http://es.uefa.com/uefaeuro/season=1972
http://www.eurocopa.de/belgica-1972/















No hay comentarios:

Publicar un comentario