viernes, 15 de enero de 2016

XII CAMPEONATO DE EUROPA DE BALONMANO POLONIA 2016. Del 15 al 31 de enero

Euro Handball EHF. Polonia 2016
Desde hoy día 15 y hasta el próximo 31 de enero se celebra en Polonia la XII edición del Campeonato de Europa masculino de balonmano.

Esta competición, que se disputa con periodicidad bianual desde el año 1994 es la más importante de las organizadas por la Federación Europea de Balonmano EHF.

Serán dieciséis los equipos nacionales que se enfrentarán por un título que puede presumir de tener más nivel deportivo que el campeonato del mundo o el torneo olímpico, ya que en el continente europeo encontramos las mejores selecciones de este deporte.

Tras el bronce europeo de 2014 el equipo español
busca el primer título continental de su historia
El sistema de competición será mixto, con una primera fase de cuatro grupos de cuatro equipos y una segunda fase a la que se clasificarán los tres mejores y queda eliminado el último de cada grupo. En la fase de grupos cada equipo disputa por tanto tres partidos.

En la segunda fase los doce equipos clasificados se dividen en dos grupos de seis equipos cada uno contabilizando los resultados de la primera fase, lógicamente sin contar el resultado con el equipo eliminado de su grupo. En esta segunda fase cada equipo jugará tres partidos más.

Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a la lucha por las medallas que se hará por sistema de copa desde semifinales para completar un exigente calendario de ocho partidos en diecisiete días.

España se medirá en el grupo C
a Suecia, Eslovenia y Alemania
La composición de los grupos de competición ha quedado establecido de la siguiente forma:

GRUPO A: Francia, Polonia, Macedonia y Serbia.
GRUPO B: Croacia, Islandia, Bielorrusia y Noruega.
GRUPO C: España, Suecia, Alemania y Eslovenia.
GRUPO D: Dinamarca, Hungría, Rusia y Montenegro.

El equipo español parte como uno de los favoritos y si se clasifica para la segunda fase, algo más que probable, se medirá con los clasificados del grupo D. De esta forma los Hispanos evitarían al equipo francés, vigente campeón olímpico, europeo y mundial, hasta las semifinales.

Este torneo otorga además una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río, que se llevará el campeón o bien el equipo finalista si Francia es campeón. El equipo francés ya está clasificado para los Juegos de Río 2016 como vigente campeón del mundo.

A pesar de haber sido dos veces campeón del mundo el equipo español no ha logrado nunca ser campeón de Europa.

El equipo francés optará a su cuarto título europeo.
En la imagen Daniel Narcisse en acción de lanzamiento
Hasta la fecha los Hispanos han logrado dos medallas de plata en campeonatos de Europa, en España 1996, Italia 1998 y Suiza 2006, y otras dos medallas más de bronce, la última de ellas en el último campeonato de Europa celebrado en Dinamarca en 2014.

El palmarés de las once ediciones del Campoeonato de Europa está encabezado por Suecia con cuatro títulos (1994, 1998, 2000 y 2002), seguido de Francia con tres (2006, 2010 y 2014), Dinamarca con dos (2008 y 2012) y por último Rusia (1996) y Alemania (2004) con un título cada uno.

Además del equipo francés, indiscutible favorito para revalidar el título y lograr su cuarta medalla de oro, parten como favoritas las selecciones de Dinamarca, España, Croacia, Suecia y Alemania. Los partidos de torneo y especialmente los de la selección española podrán seguirse en nuestro país a través de Teledeporte, el canal temático deportivo de Televisión Española.


Referencias:
http://pol2016.ehf-euro.com/home/
https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Europeo_de_Balonmano
http://www.eurohandball.com/















No hay comentarios:

Publicar un comentario