lunes, 15 de febrero de 2016

EL GOLF ULTIMA SU REGRESO AL PROGRAMA OLÍMPICO EN RÍO 2016 TRAS MÁS DE UN SIGLO DE AUSENCIA

El golfista italiano Reanato Paratori celebra su triunfo
en los Juegos Olímpcios de la Juventud de Nanjing 2014

El golf es, como todos sabemos, un deporte de precisión que consiste en realizar un recorrido de 18 hoyos introduciendo una bola en los mismos con la ayuda de unos palos destinados para tal fin y con el objetivo de lograrlo con el menor número de golpes posibles.

Este deporte tiene una gran tradición y popularidad y sus niveles de práctica van desde el deporte recreativo hasta el nivel profesional. El golf se practica en grandes campos diseñados de forma específica para este deporte y comprende un gran número de modalidades en función del número de jugadores o de los sistemas de puntuación.

El deporte del golf tiene un origen confuso ya que a lo largo de la historia ha habido muchos juegos de pelota similares. Se cree que surgió en Escocia sobre el siglo XV aunque algunos historiadores sitúan su origen en Holanda un siglo antes, no obstante la palabra golf puede provenir del neerlandés kolf que significa palo.

El campo escocés de San Andrews es la cuna del golf. Desde 1754
Lo que sí es seguro es que el juego, como lo conocemos actualmente, es de origen escocés y las primeras referencias al golf se sitúan en el Parlamento de Escocia en el siglo XV que prohibía este deporte. No se sabe si este primitivo golf era tal y como lo conocemos o era un antecedente del hurling irlandés

La primera referencia al golf moderno se sitúa en la ciudad escocesa de Saint Andrews en 1552. Esta ciudad es conocida como la cuna del golf. Es allí donde se ubica uno de club de golf más antiguo del mundo, The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews, fundado en 1754 y que hasta 2004 ha sido una de las autoridades rectoras de este deporte y el organizador del Abierto Británico. También en Saint Andrews está el Old Course de St Andrews, uno de los campos con más tradición del mundo.

120 golfistas, 60 hombres y 60 mujeres participarán
en las dos pruebas olímpicas por el sistema Stroke Play
Tras más de un siglo de espera el golf será uno de los deportes que volverán al programa olímpico en los Juegos de Río. El golf ya fue olímpico, en una ocasión, en los juegos de San Luis 1904, aunque tan solo participaron golfistas de Estados Unidos y Canadá. En San Luis se disputaron tres eventos: individual masculino, individual femenino y la prueba por equipos masculina.

Está previsto que en Río participen 120 golfistas, en representación de, por lo menos, 30 países  de todos los continentes, en los dos torneos masculino y femenino con 60 participantes en cada uno. Estos datos son una muestra de la globalización de este deporte.

La competición del torneo olímpico de golf en ambos eventos será un circuito de 72 hoyos en cuatro jornadas en el formato de juego por golpes y el golfista que termino con menos golpes obtendrá la medalla de oro. En caso de empate, ya sea en la disputa de las medallas de oro, plata o bronce, un play off de tres hoyos determinará el vencedor.

Sergio García, número 10 del ranking olímpico
estará en los Juegos de Río
La clasificación para los Juegos dependerá del ranking olímpico que establece para tal fin la Federación Internacional de golf. Este ranking se extiende durante dos años, del 14 de julio de 2014 al 11 de julio de 2016. Los torneos más prestigiosos y aquellos que estén más próximos a los juegos tengan un mayor valor por lo que el ranking actual dista mucho de ser el definitivo.

Las normas de clasificación establecen que los quince primeros del ranking mundial, masculino o femenino clasifiquen directamente a los juegos hasta un máximo de 4 hombres y 4 mujeres representantes de un país. El resto de plazas se asignarán siguiendo el ranking olímpico con el límite de dos jugadores o jugadoras por país. Por tanto, la única posibilidad de contar con más de dos golfistas de un país es que se encuentren entre los quince mejores del ranking.

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz en una imagen de la Soldheim Cup 2015.
Serán las representantes españolas en Río 2016 
Aunque el ranking olímpico sigue en marcha es muy probable que España cuente con dos representantes masculinos y otros dos femeninos en los juegos de Río. Según los resultados obtenidos hasta el 1 de febrero de 2016 asegura su presencia en los juegos Sergio García como 10º clasificado en el ranking olímpico. La segunda plaza sería para Rafa Cabrero-Bello (35º) en dura pugna con Miguel Ángel Jiménez y Alejandro Cañizares que aún cuentan con posibilidades reales de clasificación.

En categoría femenina y salvo sorpresa Carlota Ziganda, 15ª clasificada del ranking olímpico y Azahara Muñoz (24ª) serán las golfistas españolas en los Juegos de Río.


Referencias:
http://www.igfgolf.org/olympic-games/event-schedule/
http://clasificacionolimpica2016.blogspot.com.es/search/label/Golf
http://clasificacionolimpica2016.blogspot.com.es/search/label/Golf

http://www.rio2016.com/es/los-juegos/olimpicos/deportes/golf
http://www.sports-reference.com/olympics/sports/GOL/















No hay comentarios:

Publicar un comentario