lunes, 1 de febrero de 2016

ESPAÑA SE CUELGA LA MEDALLA DE PLATA EN EL EUROPEO DE BALONMANO Y APLAZA SU POSIBLE CLASIFICACIÓN PARA RÍO 2016

Alemania celebra la consecución de su segundo título europeo
En el día de ayer la selección española de balonmano ha alcanzado la medalla de plata en el campeonato de Europa de balonmano tras caer derrotada en la final ante Alemania por un resultado de 24 a 17.

Esta medalla de plata, duodécima obtenida por el equipo español de balonmano masculino en las últimas dos décadas, se ganó tras la disputa de un campeonato con un rendimiento irregular y con muchas dudas en el juego.

Dinamarca, que venció a España, fue una de las
decepciones del Europeo al no alcanzar las semifinales
En la primera fase España venció a Alemania (32:29), empató con Eslovenia (24:24) y ganó a Suecia (24:22) para imponerse en su grupo y pasar con cuatro puntos a la segunda fase. Esta situación ponía es España en una situación favorable para alcanzar las semifinales.

En la segunda fase España perdió con Dinamarca (32:27) lo que dejaba la clasificación pendiente de terceros y con la obligación de no fallar. Los dos últimos enfrentamientos de la segunda fase depararon dos victorias muy ajustadas ante Hungría (31;29) y Rusia (25:23). Los pinchazos de la selección danesa ante Suecia (28:28) y Alemania (23:25) daban a España la posibilidad de jugar las semifinales como primer clasificado de grupo.

El equipo español en acción defensiva ante Alemania
En la primera semifinal se enfrentaron Alemania y Noruega, que por vez primera luchaba por las medallas en una gran competición internacional de balonmano masculino. En un partido durísimo  los alemanes se impusieron en la prórroga por un gol de diferencia (34:33). De esta forma Alemania se clasificaba para una final europea doce años después.

En la segunda semifinal los Hispanos se midieron a la siempre peligrosa Croacia. En su partido más completo el equipo español impuso su mejor nivel de juego y su acierto en la portería en la que Gonzalo Pérez de Vargas (Toledo, 1991) tuvo una actuación memorable. El resultado final de 33 a 29 daba a España la posibilidad de jugar su cuarta final continental.

El partido por la medalla de bronce enfrentó a Croacia que venció a Noruega por 31 a 24 con una gran actuación de su central  Domagoj Duvnjak (Dakivo, Croacia, 1988) que marcó seis goles y fue el mejor jugador del partido.

Valero Rivera ha sido el máximo goleador del toreno con
48 goles en 8 partidos disputados
En la gran final, disputada en Cracovia ante 13.000 espectadores, el equipo alemán no dio oportunidad al  español y se impuso por un claro 24 a 17 tras irse al descanso ganando por 10 a 6. Los Hispanos se estrellaron una y otra vez con el portero Andreas Wolff que tuvo un 48% de efectividad, un rendimiento extraordinario ante el que nada pudo hacer el ataque español. España no se sintió cómoda en ningún momento del partido y presentó muchas imprecisiones en el juego de ataque con muchos errores de lanzamiento. 

Esta dura derrota se produjo a pesar de la notable actuación de Arpad Sterbik (Senta, Serbia, 1979) que defendió la portería española en la final y del central Raúl Entrerríos (Gijón 1979) que además fue elegido MVP del campeonato

Por otra parte, el extremo izquierdo español Valero Rivera Folch (Barcelona, 1985) ha sido el máximo goleador del Europeo con 48 goles en los 8 partidos disputados y Julen Aguinagalde (Irún, 1982) ha sido elegido en el equipo ideal como el mejor pivote.

Raúl Entrerríos ha sido elegido el MVP
del Campeonato de Europa
Gracias a este triunfo el equipo alemán logra su segundo título europeo y lo que es más importante, obtiene su clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río sin necesidad de disputar el torneo preolímpico. España tendrá que medirse del 6 al 10 de abril en sede aún por determinar ante las selecciones de Eslovenia, Suecia e Irán por una de las dos plazas en disputa.

Hasta la fecha son seis las selecciones que tienen asegurada su participación en Río 2016. A Alemania, flamante campeona de Europa, se unen Brasil, como organizador, Francia, como campeón mundial, Catar, como campeón del clasificatorio asiático, Egipto, campeón africano y Argentina como subcampeón panamericano.


Referencias:
http://www.marca.com/balonmano/europeo.html
http://www.marca.com/deporte/balonmano/europeo/calendario-resultados.html?cid=MENUMIGA35903&s_kw=calendario-y-resultados
http://www.marca.com/balonmano/europeo/2016/01/31/56ae09bbe2704e942d8b459e.html
http://www.alondres2012.com/2016/01/espana-no-derriba-el-muro-aleman-subcampeona-de-europa-de-balonmano-2016.html
 http://www.vavel.com/es/balonmano/598973-un-lobo-se-come-a-los-hispanos.html














No hay comentarios:

Publicar un comentario