domingo, 21 de febrero de 2016

ESQUÍ NÁUTICO (y II): MODALIDADES CLÁSICAS, CABLE, WAKEBOARD, WAKESURF, BAREFOOT Y CARRERAS

El wakeboard tiene muchas similitudes
técnicas con el snowboard
Tras una primera entrada sobre el esquí naútico en la que nos centramos en su origen, características principales y modalidades clásicas nos centramos en esta segunda en las modalidades más novedosas que en algunos casos son las que más interés despiertan en los aficionados y practicantes de este espectacular deporte náutico

(1) Modalidades Clásicas. Como su propio nombre indica son las modalidades más conocidas y las primeras que se desarrollaron. Se dividen en pruebas de eslalon, figuras, saltos y combinadas.

(2) Cableski: Son aquellas que se desarrollan con la ayuda de un cableski. que es una instalación que permite la práctica del wakeboard y del esquí náutico sobre una superficie de agua, mediante un sistema de cable parecido al de los telearrastres utilizados en el esquí alpino.

la tracción elevada del cableski
facilita el aprendizaje
El circuito de cableski suele tener una longitud de 600 m a 1200 m según la disposición del lago o estanque y puede llevar hasta una docena de personas al mismo tiempo con una distancia mínima de 70 m entre cada esquiador.

La tracción semivertical del cableski es perfecta para que los practicantes avanzados puedan realizar figuras más complejas y con más altura, y también para los principiantes perdonándoles muchas errores y limitando las caídas. La velocidad media de tracción es de 30 km/h, pero puede subir hasta 58 km/h en función de la modalidad y del nivel de práctica. El cableski está creciendo enormemente ya que resulta más asequible que una embarcación.

El wakeskate permite más trucos por la
pérdida de contacto con la tabla
(3) Wakeboard: Es una modalidad que surgió en los años 80 como una evolución del snowboard que se iniciaba en aquellos años. El wakeboard es una combinación de las técnicas del esquí naútico, el snowboard y el surf.

En el wakeboard el rider es arrastrado por un barco, aunque también se puede hacer con cable y utiliza una tabla similar a la del snowboard para aprovechar la ola creada por la estela y hacer diferentes saltos, figuras, rotaciones que recuerdan al snow y al surf.

El barefoot water skiing prescinde de las tablas
para su práctica
(4) Wakesakate: El wakeskate o wakesurf es una evolución del wakeboard que apareció en los años noventa y que tiene mucha relación con el skateboard.

La diferencia principal es que el wakeskate abandona las fijaciones para poder realizar trucos sobre el agua similares a los que se pueden hacer con el skateboard. Esta modalidad está adquiriendo una gran popularidad, especialmente entre la juventud.

(5) Barefoot: Se refiere a aquella práctica que se realiza con pies descalzos. Es una modalidad del esquí acuático o del cable que no precisa tabla o esquíes y que exige un gran dominio técnico para evitar lesiones y disfrutar de una práctica segura.

Los esquidores de carreras alcanzan
velocidades superiores a los 140 Km/h
(5) Carreras: Las carreras se desarrollan tanto en el mar como en aguas tranquilas. Precisan un equipo de tres personas, el esquiador el piloto y el observador, que tienen que coordinarse adecuadamente para lograr el mejor rendimiento. El objetivo de las carreras es, como su nombre indica, el realizar un recorrido delimitado por tres boyas en el menor tiempo posible.

Las carreras tienen una duración entre 30 y 60 minutos dependiendo de la categoría. En esta modalidad extrema se alcanzan velocidades muy por encima de los 100 Km/h.

Además de estas modalidades, la propia naturaleza recreativa y vanguardista de este deporte asegura la creación de nuevas formas de práctica combinando los tipos de tablas, fijaciones y sistemas de tracción con barco o con cable.


Entrada realizada en colaboración con: Juan Fontcuberta / Luis Ramiro López 















No hay comentarios:

Publicar un comentario