lunes, 21 de marzo de 2016

BALANCE DEL CAMPEONATO DEL MUNDO EN PISTA CUBIERTA PORTLAND 2016

Portland fue el escenario de una nueva exhibición
de Genzebe Dibab en los 3.000 m
Del 17 al 20 de marzo de 2016 se ha celebrado en la ciudad estadounidense de Portland la XVI edición del Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta de la IAAF. Esta competición, la más importante del atletismo mundial este año tras los Juegos Olímpico de Río, se celebra desde 1987 y cada dos años reúne a muchos de los mejores atletas del mundo.

El campeonato del mundo en pista cubierta puede ser considerado un mundial en miniatura, no solo por la cuerda de la pista que bajo techo es de 200 m, sino también por la menor participación, 547 atletas en representación de 147 países y el programa de competición reducido a tan solo 26 pruebas.

La venezolanaYulimar Rojas logró una histórica
 medalla de oro en triple salto
Las pruebas que se disputan en los campeonatos del mundo indoor están determinadas por las dimensiones de la pista y el recinto. Todas ellas se disputan en categoría masculina y femenina a excepción de las pruebas combinadas: Velocidad: (4) 60 y 400 m; Mediofondo: (4) 800 y 1.500 m: Fondo: (2) 3.000 m; Vallas: (2) 60 m; Saltos: (8) Altura, longitud, pértiga y triple; Lanzamientos: (2) Peso; Relevos: 4x400 m; y Pruebas combinadas: (2) Heptalón (masculino) y pentatlón (femenino).

La competición en esta ocasión ha sido dominada por el equipo anfitrión que ha logrado nada más y nada menos que la mitad de las medallas de oro en disputa, 13, para un botín total de 23 medallas, con 6 de plata y 4 de bronce. A favor de esta supremacía estadounidense se encuentra el veto de la IAAF a Rusia por su implicación directa con el dopaje que pone en duda la participación de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Río.

Brommel se impuso en los 60 m a Asafa Powell
A pesar de la ausencia de la gran estrella del atletismo mundial, el jamaicano Usain Bolt (Sherwood Content, 1986), cuyas condiciones físicas y antropométricas no le permiten rendir en los 60 m, este campeonato ha contado con algunas de las estrellas que con toda seguridad triunfarán en Río.

En pértiga, prueba celebrada en el primer día de competición, las medallas de oro han sido para los plusmarquistas mundiales indoor, el francés Renaud Lavillenie (Barbezieux-Saint-Hilarie, 1986) y la estadounidense Jennifer Suhr (Freedonia, Nueva York, 1982) grandes dominadores de sus pruebas con sendos récords de los campeonatos.

En las pruebas de pista destacamos la victoria en 60 m masculinos de Trayvon Brommel que relegó a Asafa Powell al segundo puesto. En los 60 m femeninos el oro fue para Barbara Pierre que venció a Dafne Schippers que tuvo que conformarse con la plata. En los 60 m vallas triunfó el joven jamaicano Omar McLeod que logró el oro contra todo pronóstico tras una gran competición.

El italiano Gianmarco Tambero logra el oro
en altura con un salto de 2m36
En los 3.000 femeninos asistimos una vez más a la exhibición de Genzebe Dibaba (Bokoji, Oromiya, Etiopía, 1991) nombrada mejor atleta del mundo 2015 por la IAAF, hermana de Ejegayehu Dibaba, una de las mejores atletas del mundo y de la leyenda del atletismo mundial Turinesh Dibaba.

En el apartado de las sorpresas destacamos a los saltadores de altura Gianmarco Tamberi (ITA) que ganó con un salto de 2,26 m y a la atleta en edad junior Vashti Cunningham (USA, 1998) que logró su primera medalla de oro en un gran campeonato internacional absoluto. Otra gran protagonista de este mundial fue la joven triplista venezolana Yulimar Rojas (Caracas, 1995) que con un salto de 14,41 m se convierte en la campeona del mundo más joven de la especialidad. 

El matrimonio Ashton Eaton-Brianne Theisen logró el oro
en héptalón y pentatlón
En el heptalón se impuso el plusmarquista mundial de decatlón y campeón olímpico Ashton Eaton (Portland, Oregon, 1988) que ante su público venció en cuatro de las siete pruebas en disputa para lograr la mejor marca mundial del año con 6.470 puntos con casi trescientos de ventaja sobre el segundo clasificado. Su mujer, la canadiense Brianne Theisen-Eaton (Saskatoon, Canadá, 1988) se impuso en la prueba de pentatlón tras vencer en dos de las cinco pruebas.

En lo que respecta al equipo español una vez más la incombustible Ruth Beitia salió al rescate de nuestro atletismo logrando su duodécima medalla en un gran campeonato internacional al lograr la plata con un salto de 1,96 m. Destacamos también el puesto de finalista de Pablo Torrijos, plusmarquista nacional de triple masculino y el vallista Yidiel Contreras que se quedó a las puertas de la final de 60 vallas.

Una vez más nuestra capitana Ruth Beitia
acudió al rescate del equipo español con una medalla de plata


El resto del equipo español tuvo una actuación discreta y en especial la joven triplista Ana Peleteiro (Riveira, La Coruña, 1995) que tras ganar el campeonato del mundo junior 2012 y en su tercera participación con el equipo nacional absoluto no ha podido responder a la gran calidad que atesora y con 13,59 quedó muy lejos de su mejor marca de siempre establecida en 14,17 m y la mejor marca del año de 13,91 m.

Con estos resultados las expectativas de medalla de cara a Río, salvo sorpresa quedan reducidas a la saltadora cántabra Ruth Beitia y a los marchadores, en especial al campeón del mundo Miguel Ángel López del que esperamos un buen resultado en la próxima cita olímpica


Referencias:
http://www.iaaf.org/results/iaaf-world-indoor-championships/2016/iaaf-world-indoor-championships-5681















No hay comentarios:

Publicar un comentario