viernes, 4 de marzo de 2016

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (VI): ITALIA 1980. ALEMANIA RECUPERA LA CORONA EUROPEA

Un certero cabezazo de Hrubesch en el 88' tumbó a Bélgica
y dio a Alemania su segunda Eurocopa
Del 11 al 22 de junio de 1980 se disputó en Italia la VI edición de la Eurocopa de fútbol que por vez primera reunió a ocho equipos cambiando la configuración del torneo hasta ese momento.

De los 32 equipos que participaron en la fase previa se clasificaron para la fase final junto con Italia, clasificada de oficio como país organizador las selecciones de Alemania Federal, Grecia, Inglaterra, Checoslovaquia, Holanda, Bélgica y España.

El equipo español obtuvo su pase a la fase final tras vencer en la fase de grupos a Yugoslavia, Rumanía y Chipre. Esta clasificación era muy importante para la selección española tras haber estado ausente de las fases finales desde la edición celebrada en nuestro país en 1964.

El alemán Bernd Schuster fue uno de los
jugadores revelación del torneo
El sistema de competición se organizó en una fase de dos grupos con cuatro equipos que se enfrentaron todos contra todos a una vuelta. Los primeros clasificados de cada grupo se enfrentaron en la final y los dos segundos lucharían por el tercer y cuarto puesto de forma directa sin semifinales previas.

El grupo A estuvo compuesto por Alemania Federal, Checoslovaquia, Holanda y Grecia. El ganador invicto fue la selección de Alemania Federal que venció a Checoslovaquia (1:0) y a Holanda (3:2) y cedió un empate sin goles ante Grecia. En segundo lugar se clasificó Checoslovaquia que participó en el torneo como vigente campeona de Europa tras su inesperada victoria en la final de 1976 ante Alemania Federal.

El equipo español decepcionó tras lograr
solo un empate en tres partidos
En el grupo B se enfrentaron Bélgica, Italia, Inglaterra y España. La selección de Bélgica logró su clasificación por diferencia de goles tras cosechar una victoria ante España (2:1), y dos empates ante Inglaterra (1:1) e Italia (0:0). Los belgas obtenían su pase a la final ante Italia con los mismos puntos y la misma diferencia de goles pero con un gol más a favor que los transalpinos.

El equipo español, dirigido por Ladislao Kubala (Budapest, 1927 - Barcelona, 2002), no tuvo una buena actuación y finalizó última de su grupo tras obtener dos derrotas y un empate sin goles ante Italia. La selección española contaba en sus filas con jugadores como Arconada, Alexanco, Zamora, Gordillo, Juanito, Santillana y Vicente del Bosque, actual seleccionador nacional.

Tras su derrota en la Eurocopa 76
Alemania logró su segundo título europeo
Los resultados de los partidos de la fase de grupos depararon un enfrentamiento entre Checoslovaquia e Italia en el partido por el tercer puesto y cuarto puesto y otro entre Bélgica y Alemania Federal en la gran final.

El partido por el tercer y cuarto puesto se disputó en el estadio de San Paolo de Nápoles y finalizó con empate a uno entre Checoslovaquia e Italia. El partido se decidió en la tanda de penaltis con victoria de Checoslovaquia.

La final enfrentaba a Alemania Federal que participaba en su tercera final consecutiva y Bélgica, conocidos como Los Diablos Rojos, que aspiraba a su primer título con un gran equipo. El partido se disputó en el estadio Olímpico de Roma ante 55.000 espectadores. El equipo alemán se adelantó por mediación de Horst Hrubesch en el minuto 10. Esta diferencia fue neutralizada por Vandereychken que convirtió un penalti para igualar el partido a un gol en el minuto 72.

La selección italiana, que jugaba en casa
decepcionó tras no poder pasar a semifinales
Cuando todo parecía que el partido se decidiría en la prórroga a tan solo dos minutos del final de nuevo Hrubesch volvió a aparecer para cabecear un balón a la red y dar a Alemania el segundo título europeo de su historia.

La tabla de goleadores de la fase final del torneo estuvo encabezada por el alemán Klaus Allofs (Düsseldorf, RFA, 1956) con tres dianas seguido por el también alemán Horst Hrubesch (Hamm, RFA, 1951), el checo Zdenek Nehoda (Hulín, Checoslovaquia, 1952) y el holandés Keest Kist (Overijssel, 1952) con dos goles cada uno.

El equipo ideal del torneo estuvo formado por Dino Zoff (Italia) de portero, Claudio Gentile (Italia), Gaetano Scirea (Italia), Karlheinz Förster (RFA) y Hans-Peter Briegel (RFA) en la defensa; Marco Tardelli (Italia), Jan Ceulemans (Bélgica), Bern Schuster (RFA) y Hansi Müller (RFA) en el medio campo con Karl-Heinz Rummenigge (RFA) y Horst Hrubesch (RFA) en la delantera.


Referencias:














No hay comentarios:

Publicar un comentario