miércoles, 20 de abril de 2016

LOS CINCO MONUMENTOS DEL CICLISMO EN RUTA

La Classicissima Milán-San Remo es el primer
monumento en disputarse cada temporada
Se conocen como monumentos a las cinco grandes clásicas de mayor tradición y prestigio del calendario ciclista internacional.

El nombre de monumento no solo responde a su importancia sino también a su dureza y kilometraje en torno o por encima de los 250 Km.

Las cinco grandes clásicas se estrenaron todas ellas antes de la Primera Guerra Mundial y son pruebas de un solo día. Cuatro de ellas se disputan en primavera y la última cierra la temporada ciclista en el mes de octubre. Todas estas pruebas forman parte del UCI World Tour que agrupa las carreras de máximo nivel del ciclismo internacional en una competición similar a la Copa del Mundo en otros deportes individuales. Pasamos a continuación a presentar cada una de las clásicas, llamadas monumentos, ordenadas en función de su celebración en el calendario ciclista anual.

Los muros del Tour de Flandes en ocasiones
obligan a los ciclistas a poner pie en tierra
(1) MILÁN-SAN REMO (Italia). Se disputa en el norte de Italia habitualmente el tercer sábado del mes de marzo. Es el más largo de los monumentos con una distancia de 290 Km. Se la también con el sobrenombre de la Classicissima por su importancia y prestigio.  Su primera edición data de 1907.

(2) TOUR DE FLANDES (Bélgica). Celebrada el primer domingo del mes de abril y con algo más de 250 Km el Tour de Flandes destaca por la dureza de su recorrido con un sinfín de subida cortas algunas de ellas adoquinadas y denominadas muros. El monumento belga es el más joven de los cinco y su primera edición se disputó en 1913.

Lieja-Bastoña-Lieja es el más antiguo de los monumentos.
Su priemera edición se remonta hasta 1892
(3) PARÍS-ROUBAIX (Francia). Conocida como el Infierno del Norte, la París-Roubaix, que se celebra el segundo domingo de abril y se disputó por primera vez en 1896. Es también una de la más antigua de cuantas carreras ciclistas hay en el calendario ciclista internacional. Se caracteriza por los tramos de adoquines o pavés que se extienden a lo largo del recorrido y por el barro que en ocasiones mancha el rostro de los corredores.

(4) LIEJA-BASTOÑA-LIEJA (Bélgica). Se disputa el cuarto domingo de abril por las carreteras de las Ardenas a lo largo de 260 Km de recorrido. Es el más antiguo de los monumentos ya que su primera edición se celebró en 1892. Su perfil es muy exigente con la dificultad añadida de la meteorología que es impredecible.

El gran ciclista belga Eddie Merckx ganó alguno de los
monumentos en diecinueve ocasiones
(5) GIRO DE LOMBARDÍA (Italia). Se celebra el primer domingo del mes de octubre y no cuenta con un recorrido fijo ya que ha cambiado en multitud de ocasiones. Su distancia está en torno a los 240 Km y se disputa en la región italiana de Lombardía y su perfil es el más montañoso de los cinco monumentos.

Entre todos los ganadores en alguno los monumentos a lo largo de su centenaria historia destaca el gran Eddie Merckx (Brabante, Bélgica, 1945), uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos, que ganó nada menos que en diecinueve ocasiones alguno de ellos: 7 victorias en la Milán San Remo, 2 en el Tour de Flandes, 3 en la Paris Roubaix, 5 en la Lieja-Bastoña-Lieja y 2 más en el Giro de Lombardía.


Referencias:
http://deporadictos.com/tiempo-de-clasicas-y-pave/
https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_(ciclismo)















No hay comentarios:

Publicar un comentario