domingo, 10 de julio de 2016

EL BALONMANO PLAYA SIGUE AUMENTANDO SU POPULARIDAD Y NÚMERO DE PRACTICANTES

En los últimos años el balonmano playa
está viviendo una gran evolución 
El balonmano playa es una modalidad derivada del balonmano en sala que se juega sobre la arena de la playa. Es jugado por tanto en épocas estivales ya que normalmente se realiza al aire libre y la lluvia o el mal tiempo dificulta su práctica. Tiene muchas similitudes con el balonmano aunque su evolución lo ha convertido en un deporte muy diferenciado.

El balonmano playa surge a mediados de los 90 del siglo pasado como una posibilidad de practicar el balonmano en la playa ante la aparición de otras disciplinas playeras como el fútbol playa o el voley playa que alcanzó su categoría de deporte olímpico en los Juegos de Atlanta en 1996.

A continuación vamos a recoger las principales diferencias del balonmano playa con respecto al balonmano sala:

El sistema de puntuación premia las
acciones espectaculares con dos puntos
El terreno de juego mide 27 metros de largo y 12 de ancho, algo más de la mitad que un terreno de balonmano sala. La capa de arena tiene que tener al menos 40 cm de profundidad y las dos áreas miden 15 m de largo y 12 de ancho. Están delimitadas por una cinta o cuerda de color de un grosor máximo de 8 cm. Las dimensiones de la portería no se diferencia de la de sala ya que miden 3 m de ancho por 2 de largo y los balones son de goma para facilitar su agarre.

Un partido de balonmano playa tiene una duración de dos tiempos de 10 min cada uno, los cuales tienen una puntuación individual y el descanso entre cada tiempo es de 5 min. Si al final de un tiempo el marcador es de empate se utiliza el gol de oro para desempatar.

Vence el partido si un equipo se impone en los dos tiempos. Si al finalizar el partido cada equipo ha ganado una parte se desempata con shoot out, que consiste en una tanda de cinco lanzamientos de un jugador contra el portero tras pase previo portero saliendo desde el área propia.

La tanda de shoot out decide el marcador
en caso de empate al final de los dos tiempos
Un equipo de balonmano playa se compone de un máximo de 8 jugadores de los cuales juegan 3 jugadores de campo y un portero. Es obligatorio jugar descalzo pero se pueden llevar calcetines o vendajes deportivos. Al igual que en balonmano, los jugadores pueden cambiarse ilimitadamente sin tener que avisar al juez de mesa y la zona de cambios es toda la línea de banda, una para cada equipo.

Cuando se mete un gol espectacular el árbitro concede dos puntos. Los goles de juego aéreo o flight cuentan doble, y cuando lo marca el portero también. Cuando el jugador marca tras dar un giro de 360 grados o cuando se marca un gol por un lanzamiento de penalti, que en la playa se lanza desde 6 metros también se conceden 2 puntos. El resto de goles, como no podía ser de otra forma, valen un punto. 

Después de marcar gol, ya sea de un punto o de dos puntos, el encuentro se reanuda con saque del portero desde su área. Este sistema de puntuación se aplica tanto a los dos tiempos reglamentarios como a los shoot-out.

Los equipos nacionales españoles de BM playa
están entre los mejores del continente
En lo que respecta al régimen disciplinario el contacto está muy limitado. Las exclusiones se reducen a dos por jugador y el espíritu y ritmo de este deporte hace que las faltas sean muy pocas para favorecer la fluidez del juego.

El balonmano playa es ya una modalidad con reconocimiento internacional pleno que cada verano gana más adeptos. En España el balonmano playa ha alcanzado un gran nivel que se ve refrendado por la implantación de un circuito nacional y por los grandes resultados de los equipos nacionales de balonmano playa en las competiciones internacionales tanto en categoría masculina como femenina.

Habrá que esperar, pero no sería extraño que este nuevo deporte que desde 2001 forma parte de los World Games y que estará presente en la primera edición de los Juegos Mundiales de Playa que organizados por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales ANOC, se disputará en 2017 en la ciudad californiana de San Diego.


Fuentes:
http://www.rfebm.net/upload/descargas/RFEBM%20Reglamento_PLAYA.pdf
http://www.handball.cnba.uba.ar/reglabeach.htm
http://www.eurohandball.com/news/beach-handball


Entrada elaborada por: José María Gutiérrez / Álvaro Martínez Arauna















No hay comentarios:

Publicar un comentario