jueves, 11 de agosto de 2016

MIREIA BELMONTE GANA LA PRIMERA MEDALLA DE ORO PARA ESPAÑA EN LOS JUEGOS DE RÍO

Mireia Belmonte tras ganar la final olímpica
de 200 mariposa. Foto: EFE
10 de agosto: 5ª jornada de competición. El de ayer fue el día en el que la que la nadadora española Mireia Belmonte lograba su primera medalla de oro olímpica. Fue en la prueba de 200 mariposa en la que defendía su medalla de plata lograda en Londres 2012. En una final muy igualada Mireia Belmonte se impuso con una marca de 2:04.85 por tan solo tres centésimas de segundo a la australiana Madeline Groves que se tuvo que conformar con la plata.

Esta medalla de Mireia Belmonte se une a la ganada el pasado domingo en 400 estilos y se convierte en la primera nadadora española en alcanzar la gloria olímpica. El único oro olímpico de la natación española era el de Martín López Zubero en los 200 espalda en Barcelona 92

Andrés Mata logró el diploma olímpico en la categoría 77 kg
con nuevo récord de España. Foto: RTVE
Mireia Belmonte se une con cuatro medallas olímpicas al selecto grupo formado por Arantxa-Sánchez Vicario, Andrea Fuentes y Joan Llaneras solo por debajo del piragüista David Cal que cuenta con cinco preseas olímpicas.

El resto de la jornada para el equipo español fue positiva y aunque no se logró ninguna medalla más sí que se lograron cinco diplomas olímpicos que con un poco de fortuna bien se podrían haber convertido en medallas.

En halterofilia Andrés Mata repitió el diploma olímpico que ya obtuviera en Londres 2012 lo que demuestra el buen nivel del halterófilo español que con 23 años puede pensar en lograr metas mayores en Tokio 2020. Además del diploma olímpico Andrés Mata batió el récord de España de su categoría con 343 Kg en suma olímpica.

El español Jonathan Castroviejo en un momento de la prueba
de contrarreloj. Foto: Phill Walter / Getty


En la prueba de ciclismo contrarreloj individual masculino los ciclistas españoles compitieron a buen nivel para lograr dos diplomas olímpicos. Ion Izaguirre obtuvo el octavo puesto en la prueba y Jonathan Castroviejo se clasificó en la cuarta posición.

A Jonathan Castroviejo que estuvo en cabeza durante gran parte de la prueba le separaron tan solo cuatro segundos del bronce que fue para Chris Froome. El ganador de la prueba fue el veterano ciclista suizo Fabian Cancellara que se retiraba de la competición profesional con la medalla de oro olímpico.

La judoka española María Bernabéu (de azul) logró el
diploma olímpico. Foto: EFE
Otra de las decepciones de la jornada fue el quinto puesto de la salmantina María Bernabéu en judo. Tras ser derrotada en los cuartos de final la judoka española logró a través de la repesca la posibilidad de luchar por el bronce con la alemana Laura Vargas Koch. El combate fue muy igualado y tuvo que decidirse por la técnica de oro. Con el tiempo cumplido la alemana realizó una proyección de Ko-uchi-gari que le valió el Wazari con el que se aseguraba la medalla de bronce.

Debemos desatacar también la actuación de los arquero españoles Antonio Fernández y Juan Ignacio Rodríguez que tras pasar dos rondas disputarán los octavos de la final de la categoría individual que les permiten soñar con lograr al menos el diploma olímpico.

Carmona cayó en cuarto de final frente al
colombiano Martínez. Foto: RTVE


En boxeo el púgil español Samuel Carmona tuvo que conformarse con el diploma olímpico al perder en el combate de cuartos de final frente al colombiano Yurbenjen Martínez que demostró mayor templanza e impuso su técnica para llevarse el combate y acceder a las semifinales

Fuera de las final en el día de ayer quedó el tirador Pablo Carreras al que un solo punto le alejó de disputar la final en la clasificación de pistola 50 m. Al final tuvo que conformarse con el noveno puesto que se une al décimo puesto logrado en la prueba de pistola 10 m.

La misma suerte corrieron nuestros nadadores Jessica Vall y Eduardo Solaeche que en las semifinales de 200 braza y 200 estilos respectivamente no pudieron lograr su pase a la final. Tampoco pasó la fase de clasificación el relevo 4x200 libres femenino.

El equipo femenino de balonmano venció a las
anfitrionas en un gran partido
Foto: Lars Baron / Getty images
En lo que respecta a deportes de equipo las guerreras del balonmano femenino lograron una importantísima victoria frente a Brasil (29:24) que les acerca a los cuartos de final. El baloncesto femenino se impuso a China con claridad (89:68) y el waterpolo femenino venció a Croacia (9:4). La nota negativa la dio el hockey femenino que perdió con Nueva Zelanda (1:2) y se aleja definitivamente de la fase de cuartos de final.

Siguen con paso firme los dos equipos españoles de voley playa que vencieron sus dos enfrentamientos. En categoría masculina la pareja Herrera / Gavira se impuso a la pareja estadounidense Gibb / Paterson y la femenina Elsa / Liliana venció a las brasileñas Agatha /Barbara sin duda favoritas para la medalla de oro.

En la jornada de ayer no hubo en la jornada de ayer actividad en el Centro olímpico de tenis por la lluvia que obligó a aplazar todos los partidos programados por lo que nuestros representantes buscarán las semifinales en el día de hoy.















No hay comentarios:

Publicar un comentario