lunes, 5 de septiembre de 2016

XV JUEGOS PARALÍMPICOS RÍO 2016. Del 7 al 18 de septiembre

Los <<Agitos>> es el emblema del movimiento paralímpico
internacional y de los Juegos Paralímpicos
Del 7 al 18 de septiembre de 2016 en las mismas sedes que acogieron los Juegos Olímpicos de Río se disputará la XV edición de los Juegos Paralímpicos. Será de la misma forma que ocurrió con los Juegos Olímpicos, la primera vez que un país sudamericano acoja este evento desde su primera edición celebrada en Roma en 1960.

A lo largo de once jornadas de competición 4.350 atletas de 175 países competirán en las 528 pruebas de los 22 deportes que forman el programa paralímpico oficial: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut paralímpico del piragüismo y el triatlón.

El atletismo es el deporte rey de los JJ.PP.
Foto: Sven Hoppe / EPA
Las pruebas totales en disputa por las medallas en estos juegos serán 528, de las que 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Como ocurre en los juegos olímpicos el atletismo, con 1.170 atletas y 177 pruebas y la natación con 620 atletas en 152 eventos serán los deportes más importantes de los juegos paralímpicos.

España participa en los juegos con 126 deportistas, 110 con discapacidad y 16 deportistas de apoyo que competirán en 15 de las 22 disciplinas paralímpicas. Entre los deportistas españoles encontramos personas ciegas, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral. 

El símbolo y la mascota de los Juegos Paralímpicos
ya luce en las playas de Copacabana.
Foto: Alex Ferro / Río 2016
El equipo español es hasta la fecha el undécimo país en el medallero histórico de los Juegos Paralímpicos de verano con un total de 620 medallas en una lista que encabeza Estados Unidos seguido de Gran Bretaña y Australia.

En los últimos Juegos Paralímpicos de verano celebrados en Londres en 2012 el equipo español logró un total de 42 medallas, ocho de ellas de oro que le otorgaron el 17º puesto en el medallero que espera superar en los Juegos Prarlímpicos de Río.

Entre los deportistas paralímpicos españoles destacamos a la nadadora Teresa Perales (Zaragoza, 1975), abanderada del equipo paralímpico español en Londres 2012, es la deportista paralímpica más laureada de la historia con 22 medallas, marca que puede superar en esta edición de los juegos en los que competirá en seis pruebas.


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario