jueves, 11 de octubre de 2012

DAS WUNDER VON BERN: El Milagro de Berna (1954)

Marcador original restaurado
Stade de Suisse. Berna.
El 4 de julio de 1954 se disputó en Berna la final del V Campeonato del Mundo de fútbol celebrado en Suiza. En este partido se enfrentaban la temible Hungría, que llevaba cuatro años invicta,  y   Alemania, que presentó a este mundial un equipo aficionado, ya que la Bundesliga aún no era profesional tras la guerra. 

En un partido épico, Alemania se impuso por tres goles a dos contra todo pronóstico, lo que provocó un gran júbilo en todo el país, en  un momento que coincide con la liberación de los últimos prisioneros de guerra alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Este acontecimiento impulsó el milagro económico alemán que permitió el resurgimiento de la joven República Federal Alemana creando en el pueblo un sentimiento de autoestima y orgullo que pasó a la  historia como El Milagro de Berna.

Por su parte, Hungría presentó a su Equipo de Oro, con una racha de 33 partidos en cuatro años sin perder y tras haber aplastado a Alemania en la fase previa por 8 a 3. Ferenc Puskás, jugador hungaro y leyenda del Real Madrid, acuñó una frase que quedaría para la historia tras este partido: "Fuimos los campeones morales".

Se adjunta a esta entrada la ficha del partido extraída de FIFA.COM y un documental (4min) con el resumen del Mundial 54 que cuenta con  los comentarios del gran periodista Matías Prats (padre). Aunque la imagen no es de buena calidad su valor documental es indudable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario