sábado, 20 de octubre de 2012

IL PALIO DI SIENA: DEPORTE, TRADICIÓN Y CULTURA


El Palio de Siena es una carrera hípica de origen medieval que se celebra todos los años en la localidad italiana de Siena desde el siglo XII. Es considerada una de las fiestas históricas más importantes de Europa. 

Se desarrolla dos veces al año, el 2 de julio se corre Il Palio di Provenzano (en honor del a Virgen del Provenzano) y el 16 de agosto se disputa el Palio Dell' Assunta (en honor del Asunción de la Virgen). En algunas ocasiones excepcionales como la llegada del hombre a la luna (1969), o la Unificación de Italia (1815) el Estado de Siena puede decidir la celebración de un Palio extraordinario entre mayo y septiembre.

El nombre de esta carrera proviene del palio (estandarte) del Palio que se lleva como premio el barrio del jinete ganador. De los diecisiete barrios de Siena sólo diez participan en cada Palio. Por derecho participan los siete barrios que no hayan intervenido en el Palio anterior y el resto se sortearán solemnemente meses antes hasta completar todos los participantes de la carrera.

Ganará Il Palio el caballo que, con o sin jinete, finalice el primero las tres vueltas que se dan a la plaza. La carrera raramente dura más de dos minutos y los caballos corren sin montura en una carrera llena de incidencias y emoción. 

Piazza del Campo. Verona
La carrera se desarrolla en la plaza central de Siena, la Piazza del Campo, que se engalana y se abarrota para la ocasión en un evento que supera las barreras de Italia y se convierte en un acontecimiento de interés internacional.

En el enlace adjunto puedes ver un documental en el que puedes apreciar la importancia de este acontecimiento y el fervor que Siena siente por esta fiesta histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario