martes, 23 de octubre de 2012

LA CARTA OLÍMPICA

Jacques Roge. Presidente del COI
La Carta Olímpica es la norma suprema del ordenamiento jurídico olímpico. Es el equivalente a la Constitución en el orden jurídico de un país como el nuestro.

Este documento implica el compromiso de sometimiento voluntario de todos los Comités Olímpicos Nacionales a su mandato. 

Las normas que integran de la Carta Olímpica son normas de Derecho convencional o de naturaleza contractual, que son vinculantes a la adhesión de los comités integrados en el Movimiemto Olímpico.

La Carta Olímpica regula cuestiones tan diversas como los criterios para aceptar o suprimir un deporte del programa olímpico, las normas de organización de las ceremonias, el uso y explotación de los símbolos olímpicos, las normas de patrocinio y los criterios de elección de las ciudades sedes entre otras cuestiones.

Ceremonia Clausura. Beijing 2008
En el documento adjunto puedes consultar o guardar, si así los deseas, una copia en español de la última edición de la Carta Olímpica. Aunque es un documento extenso (113 pgs.) está muy bien estructurado y su lectura es muy fácil.

La Carta Olímpica es el texto de referencia para todo el que quiera conocer el movimiento olímpico y su funcionamiento en profundidad.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario