jueves, 18 de octubre de 2012

LASSE VIREN: EL ÚLTIMO FINLANDÉS VOLADOR


Lasse Viren (1949) es un atleta olímpico finlandés que obtuvo en dos juegos olímpicos consecutivos, Munich 72 y Montreal 76, dos medallas de oro en 5.000 y 10.000 metros. Este hito, no alcanzado por ningún otro atleta hasta ahora, podría haber sido aún mayor si en Montreal  hubiera logrado vencer también en la maratón, emulando al mismísimo Emil Zatopek. Finalmente quedó en quinto lugar.

Este gran atleta continúa la tradición de los atletas finlandeses que dominaron el fondo mundial en los años 20: Paavo Nurmi, Ville Ritola, Hannes Kolemainen y Albin Stenroos.

Las hazañas de Viren siempre estuvieron bajo la sombra del dopaje. Se comentaba la combinación que el atleta hacía del entrenamiento en altura y las autotransfusiones de sangre, aunque es justo reconocer que en aquella época esta práctica no era ilegal, ya que se sancionó a partir del año 1985. En cualquier caso este método sí que ofrecía una ventaja a Viren sobre el resto de atletas que no lo utilizaban. A lo largo de su carrera ostentó los récords del mundo de 5.000 (13:16,4) y 10.000 metros (27:38,4).

En el Parque Olímpico de Atlanta, con motivo de los JJ.OO de 1996,
 se inauguró la obra "The last meter", que recuerda la final de 5.000 de Montreal. 
Lasse Viren es sin duda uno de los grandes atletas de la historia y una celebridad nacional en Finlandia donde además es diputado en el Parlamento nacional.

Se acompaña esta entrada con el último kilómetro de la final de 5.000 de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, Lasse Viren, con camiseta azul y pantalón blanco aguanta con pundonor todos los ataques de sus rivales en una carrera inolvidable y que todos los finlandeses recuerdan con la misma emoción que los españoles el gol de Andrés Iniesta en la final del Mundial.



Final de 10.000 m de los JJOO de Munich 72. A pesar de caer, Lasse Viren (izquierda),
se levantó para acabar logrando la medalla de oro con nuevo récord mundial.
















Final 5000 m JJOO Montreal 76
Documental en español sobre Lasse Viren (6mn)


1 comentario: