sábado, 29 de diciembre de 2012

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (III) 1944-1960

Ceremonia Inaugural JJOO. Estadio de Wembley, 1948.
Tras la no celebración de la edición de 1944 como consecuencia de la II Guerra Mundial, el movimiento olímpico resurge en Londres en 1948. Esta edición, marcada por la austeridad, tuvo en Fanny Blankers-Koen, ama de casa holandesa y madre de dos hijos, su gran triunfadora al lograr cuatro medallas de oro en atletismo. 

En 1952 los Juegos viajan a Finlandia  y es en Helsinki donde irrumpe la figura del gran Emil Zatopek, que logra imponerse en 5.000, 10.000 y maratón en un hecho sin precedentes y que aún no ha sido igualado. Estos juegos son también los primeros que ven participar a la URSS después de la Revolución Rusa de 1917.

Fanny Blankers-Koen (1917-2004)
Los primeros Juegos en el hemisferio sur se celebran en Melbourne, donde inicia su carrera olímpica la gimnasta ucraniana Latisa Latynina con seis de las dieciocho medallas olímpicas que logró a lo largo de su vida. Este hito sólo ha sido superado por Michael Phelps que en 2012 ha cerrado su carrera deportiva con un total de veintitrés medallas olímpicas, convirtiéndose en el deportista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos.


En 1960 los Juegos retornan a sus orígenes clásicos con la edición de Roma, en la que por primera vez la televisión alcanzó un gran protagonismo acercando los juegos a todo el mundo. En el capítulo deportivo cabe destacar la medalla de oro olímpica ganada por Classius Clay (Mohamed Ali), que llegó a convertirse en el boxeador más grande de todos los tiempos. Otro hito importante que se logró en estos Juegos fue la primera victoria de Abebe Bikila que descalzo, se impuso en la maratón de Roma y logró la primera medalla de oro africano para un deportsta de raza negra. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario