viernes, 29 de marzo de 2013

BÉISBOL. EL ORGULLO DE LOS YANKEES

El béisbol es un deporte en el que participan dos equipos de nueve jugadores cada uno. Es muy popular en Estados Unidos, que dispone de liga profesional, y en muchos otros países, especialmente de América y Asia donde está muy extendido.

El béisbol se juega en un amplio campo de césped, a excepción de los pasillos de los corredores ubicados en una zona del campo denominada diamante donde las calles de carrera son de tierra. 
El objetivo del béisbol es golpear desde una base, una pelota lanzada por el equipo contrario con un bate desplazándola fuera del alcance de los rivales con el fin de correr para realizar un recorrido completo del diamante, pasando por tres zonas de seguridad, denominadas también bases (1ª, 2ª y 3ª),  y volver al lugar donde se bateó para anotarse una carrera o "run". Si tras el bateo la pelota es enviada fuera de los límites del campo, se consigue un "home run", la jugada más apreciada del beisbol y que supone anotarse una carrera sin oposición alguna.


Puestos del béisbol: 
1: Lanzador o pitcher, 
2: Receptor  o Catcher, 
3, 4 y 5: Jugadores de bases , 
6: Short Stop  o Campo corto y 
7,8 y 9: Outfielders o Jardineros
Los jugadores defensores, por su parte, deben en primer lugar, realizar el lanzamiento de la bola del lanzador o "pitcher" desde un pequeño montículo hacia el bateador, de la forma más dificultosa posible, y una vez que se haya producido el bateo, dirigir mediante pases la pelota lo antes posible a una de las bases para eliminar a los jugadores atacantes "out"

Un equipo pasa a atacar cuando ha logrado tres "out" y por tanto ha eliminado a tres bateadores del equipo contrario. 

Un bateador tiene dos oportunidades de fallar una bola lanzada entre las rodillas y los hombros por el lanzador o pitcher del equipo contrario, cada una de esas oportunidades fallidas se denomina "strike". Si un pitcher consigue tres strike sobre un mismo bateador, éste queda eliminado. El pitcher es, por tanto, el puesto defensivo clave de un equipo de béisbol.

Los equipos se van alternando en sus roles de ataque y defensa, y cada ciclo de ataque/defensa se denomina entrada. Un partido se compone de nueve entradas, aunque si persiste el empate se siguen jugando entradas  extra hasta que haya un ganador, ya que el béisbol no contempla el empate.

Aunque esta descripción de las normas fundamentales pueda indicar que estamos ante un deporte fácil, el béisbol posee un reglamento complejo que tiene muchas reglas que contemplan muchas excepciones y otorga mucha importancia a la figura del entrenador. Éste puede sustituir a los jugadores con facilidad, eligiendo los más adecuados en función de las estrategias y de las características de los lanzadores o los bateadores.

El béisbol ha sido deporte olímpico en cinco ediciones  desde Barcelona'92 hasta Pekín'08, donde desapareció del programa de los Juegos.

Actualmente el béisbol y su versión femenina, el sófbol, están en la lista de siete deportes aspirantes a formar parte del programa de los Juegos de 2020.








No hay comentarios:

Publicar un comentario