lunes, 18 de marzo de 2013

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (IV) 1964-1976

Bob Beamon 8,90 m. Récord Olímpico actual
Por vez primera los Juegos Olímpicos viajan a Asia en 1964 y es en Tokio donde el gran judoka holandés Anton Gessink logra el primer oro olímpico de judo en categoría Open. En estos Juegos Abebe Bikila consigue su segundo oro en Maratón y la rusa Latynina finaliza su participación olímpica con un total de 18 medallas en tres Juegos Olímpicos (1956-1964).

Tras la edición de Tokio los Juegos se celebran en Ciudad de Mexico en 1968 donde Bob Beamon realiza un impresionante salto de 8,90m que es actual récord olímpico. En salto de altura Dick Fosbury con su técnica de espaldas gana la medalla de oro.


En 1972, Munich afronta la organización de los segundos Juegos en territorio alemán con el objetivo de presentar un país moderno y tolerante lejos del recuerdo de la edición de Berlín 1936, pero estos ideales se verían truncados por el grupo terrorista Septiembre Negro que irrumpió en la Villa Olímpica y secuestró a parte de la delegación israelí. El atentado se saldó con un balance de diecisiete muertos. Por vez primera el terrorismo irrumpía en los Juegos con fatales consecuencias.

En materia deportiva brilló con luz propia el nadador estadounidense Mark Spitz que logró un botín de siete medallas de oro y el gran atleta finlandés Lasse Viren que ganó en 5.000 y 10.000 m, hazaña que repetiría cuatro años después en Montreal.

Final Baloncesto Munich 72: USA 50 URS 51
La final de baloncesto de Munich 72 fue sin duda la más polémica de la historia no sólo por ser la primera en la que Estados Unidos perdía, sino también por la última canasta de Alexander Belov en el último segundo, que provenía de un saque que tuvo que ser repetido tres veces. La medalla de plata rechazada por el equipo americano descansa en una caja fuerte de un banco de Munich esperando a ser recogida más de cuarenta años después como uno de los últimos vestigios de la guerra fría.

Montreal organizó en 1976 los Juegos Olímpicos más caros de la historia debido en gran parte a las fabulosas medidas de seguridad que se implantaron y al chantaje de los obreros de las instalaciones olímpicas que convertirían estos Juegos en un fiasco desde el punto de vista económico.

La pequeña Nadia Comanecci con sólo 14 años conseguiría en Montreal lo que ninguna otra gimnasta haya logrado jamás: siete puntuaciones perfectas (10)







No hay comentarios:

Publicar un comentario