sábado, 20 de abril de 2013

LA COPA DAVIS. LA COMPETICIÓN POR EQUIPOS MÁS IMPORTANTE DEL TENIS MUNDIAL

Equipo de la República Checa. Actual campeón del torneo en 2012
La Copa Davis o Davis Cup es una competición por equipos nacionales de tenis, que se viene disputando anualmente desde 1900 con las únicas interrupciones de 1901, 1910 y las provocadas por la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La Copa Davis surgió por la idea de celebrar un reto que enfrentase a Estados Unidos y Gran Bretaña, que se celebró en Longwood Cricket Club de Boston con victoria para los británicos por 3-0.

El formato general de la competición ha sido modificado a lo largo de la historia del torneo, pero los enfrentamientos se siguen realizando al mejor de cinco partidos, cuatro de individuales y uno de dobles.

Primera Copa Davis para España.
Barcelona. 10 de diciembre de 2000
La historia de la Copa Davis se divide en dos épocas:

Una primera etapa entre 1900 y 1971 en la que el campeón del año anterior accedía directamente a la final del torneo del año siguiente, que además se disputaba en su casa. En esta época sólo cuatro países lograron ganar la ensaladera: Australia con 22 títulos,  Estados Unidos (21), seguidos de lejos por Reino Unido (9) y Francia (6)



Quinta Copa Davis para el equipo español.
Sevilla. 4 de diciembre de 2011
A partir de la edición de 1972 se inicia la segunda época del torneo que  pasa a disputarse con su actual formato por eliminatorias hasta la final

El sistema de competición reserva una categoría especial llamado Grupo Mundial para las mejores dieciséis selecciones que luchan por la Copa Davis y por evitar el descenso de categoría. 

El resto de equipos nacionales, hasta ciento veinticinco, se distribuyen en grupos con un sistema de ascensos y descensos.

Argentina disputó cuatro finales (1981, 2006, 2008 y 2011) sin éxito
y aún no ha alcanzado el título.

Las eliminatorias se disputan en tres días, alternando dos partidos individuales, uno de dobles y otros dos individuales al mejor de cinco sets. Se disputan en una de las sedes de los contendientes, que se van alternando en función de su historial de enfrentamientos en la competición. Los capitanes de cada equipo, habitualmente jugadores veteranos de esta competición, son los encargados de seleccionar los jugadores y su orden de aparición y además, en un hecho singular en el mundo del tenis, pueden estar a pie de pista con sus jugadores.

El factor campo, unido a que el equipo anfitrión elige la superficie sobre la que se juega,  hace que ganar la Copa Davis y sobre todo revalidar su victoria sea tremendamente difícil y competido.

La Copa Davis, conocida como la Ensaladera, tiene unas dimensiones descomunales por la costumbre de inscribir a sus ganadores en la base, lo que ha obligado a lo largo de la historia a añadir hasta tres peanas a la pequeña copa de plata que las corona.

En historia del torneo España ha inscrito su nombre cinco veces en el palmarés de la Davis (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011) y cuatrro veces más ha disputado la final sin éxito (1965, 1967, 2003 y 2012).

En un deporte tan individual y profesionalizado como el tenis, la Copa Davis es una competición singular en la que los jugadores compiten por su país, en una competición más que centenaria lo que atrae la atención de muchos aficionados como así lo demuestran año tras año las eliminatorias del Grupo Mundial.

Vídeo: España-Argentina. Sevilla. 4 dic 2011. Nadal-Del Potro. (3m50s)







No hay comentarios:

Publicar un comentario