jueves, 11 de julio de 2013

ESTAMBUL 2020: "BRIDGE TOGETHER"

El puente del Bósforo une Oriente y Occidente
Presentamos hoy a Estambul como ciudad candidata a los Juegos Olímpicos de 2020 en lucha con Tokio y Madrid en la elección que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.

Estambul es una ciudad transcontinental ya que algunos de sus barrios están en Europa y otros en Asia. Este encuentro de culturas es uno de los puntos fuertes de la candidatura. Estambul ya tiene experiencia en candidaturas olímpicas, ya que ha sido ciudad aspirante en nada menos que cinco ocasiones: 2000, 2004, 2008, 2012 y 2020, aunque en 2004 y 2012 no pasó el corte previo a la votación final y hasta la fecha nunca ha organizado unos Juegos Olímpicos 


Estambul cuenta con una población de 13 millones de habitantes
Estambul presenta una candidatura muy dispersa, con siete zonas de competición muy separadas entre sí a diferencia de sus rivales y su proyecto es casi virtual, ya que tendrían que ser construidas la mayor parte de las instalaciones tras su elección. Esta circunstancia, que ya sufrió Atenas en 2004 y está padeciendo Río para llegar a tiempo a 2016, puede no convencer a los miembros del COI  de elegir a Estambul. De todas formas Londres también presentó una candidatura virtual y fue capaz de organizar el pasado año unos magníficos Juegos.

A favor de Estambul, además de su situación geográfica tenemos su vocación olímpica con cinco intentos fallidos y el hecho de que sería el primer país islámico en el que se celebrarían unos Juegos. La pujanza económica turca también es un valor a su favor, ya que el país disfruta de un crecimiento económico que podría facilitar la inversión de 3.200 M $ que tienen presupuestados.


Las mayores dificultades que presenta su proyecto es la dispersión de las sedes, la necesidad de inversión en  instalaciones y también en la red de transportes de la ciudad. Otro de los inconvenientes que presenta la candidatura es el legado olímpico, ya que contaría con dos estadios olímpicos, uno de ellos solo para las ceremonias y muchas de las instalaciones no tendrían viabilidad ni uso después de la cita olímpica. 

Presentamos con esta entrada el vídeo oficial de la candidatura de Estambul 2020, "Bridge together" en el que se presenta una ciudad monumental, abierta, moderna, joven y multicultural.




Istambul 2020: Bridge together (1m21s)



Artículo de referencia: http://olimpismo2007.blogspot.com.es/2012/03/juegos-olimpicos-2020-las-candidatas-v.html

Enlace: Istambul 2020 Official website (en inglés)







No hay comentarios:

Publicar un comentario