martes, 16 de julio de 2013

KITESURF: LA MODALIDAD DE VELA MÁS JOVEN

El Kitesurf es una modalidad de la vela que surgió en torno a la década de los 70 del siglo pasado. El kitesurf ha tenido un gran desarrollo en los últimos diez años, tanto a nivel profesional con múltiples competiciones nacionales e internacionales, como a nivel amateur con una gran cantidad de practicantes en todo el mundo. Esta popularidad no ha pasado desapercibido para el Comité Olímpico Internacional que ha dejado a esta modalidad de vela a las puertas de convertirse en olímpica.

El kite surf, también llamado kite surfing o kiteboarding  es un deporte de deslizamiento que se caracteriza por usar una cometa de tracción, que arrastra al deportista por 4 o 5 líneas  o cuerdas, dos fijas a la barra, y las 2 ó 3 restantes que pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla muy parecida a la que se emplea en el esquí nautico y que recibe el nombre de wakeboarding.

El kite surfing se presenta en varias pruebas que a su vez tiene distintos objetivos: (1) Freestyle: Saltos y maniobras que buscan un alto componente de dificultad y artístico. (2) Regatas entre boyas: Búsqueda de velocidad y eficiencia en la navegación. (3) Surf en olas: Control y aprovechamiento de la fuerza de las olas para realizar deslizamientos sobre ellas.

Para aquellos que se inician en el kitesurfing se recomienda realizar un curso de iniciación debido a que se trata  de un deporte no exento de riesgo y es muy importante no aventurarse sin haber recibido las nociones básicas por profesionales. Por ello es muy importante no realizar aprendizaje autodidacta y ponerse en manos de instructores profesionales. 

Gisela Pulido
Ocho veces campeona del mundo (2004-2011)

En estos cursillos nos enseñan los conceptos teóricos básicos así como que hacer ante los imprevistos más comunes. Practicarlo en solitario sin haber recibido una instrucción previa puede resultar muy peligroso, pero con los debidos conocimientos es un deporte apasionante.
Esta modalidad deportiva tiene en nuestro país su más importante representante en Gisela Pulido (Premiá de Mar, Barcelona, 1994), que comenzó a despuntar desde joven hasta alcanzar un total de ocho Campeonatos del Mundo freestyle de forma consecutiva (2004-2011).

Otro referente del kite en España, en este caso masculino es Abel Lago (La Coruña, 1979) que en la prueba de  olas se proclamó Campeón del Mundo en 2007.



Extreme Air Kitebooarding Competition.
Red Bull King of the Air 2013 (1m38)


Para saber más... zonakitesurf.com. La guía de kitesurf en España.


Entrada elaborada por: Pablo Cano /Álvaro Bautista
Calificación: Muy logrado







No hay comentarios:

Publicar un comentario