sábado, 27 de julio de 2013

NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS. TRAVESÍAS A NADO

La natación en aguas abiertas es una modalidad de natación que se disputa fuera de la piscina empleando el mar abierto, ríos, estanques, bahías, canales, puertos o lagos. La natación en aguas abiertas también es la primera disciplina de las tres que componen el triatlón.

La natación en aguas abiertas se caracteriza por el entorno en el que se desarrolla, influido por el clima, la temperatura del agua y en el caso del nado en mar por la acción de las olas.

También se identifica por su salida en masa y el desarrollo de la prueba que contempla la existencia de contacto físico entre los nadadores, algo que nunca ocurre en la natación en piscina. Este contacto está regulado por el reglamento y sancionado por los jueces que siguen la prueba desde embarcaciones en el agua.

Las distancias más frecuentes que se dan en la natación en aguas abiertas son los 5, 10 y 25 km.

Estas pruebas de larga duración obligan a los nadadores a hidratarse y avituallarse durante su disputa. Estas ayudas don facilitadas desde la orilla por los asistentes de los nadadores en las zonas habilitadas para tal fin a través de pértigas.

En el programa oficial del campeonato del mundo de la FINA se disputarán siete pruebas de aguas abiertas: 5, 10 y 25 km para hombres y para mujeres y una prueba mixta por equipos en la que los nadadores, generalmente dos hombres y una mujer, compiten contrarreloj y es el tercer nadador en la llegada el que marca el tiempo.




Las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 se disputaron en las aguas de la bahía de Zea por lo que podemos entender que fueron en aguas abiertas, pero el debut olímpico de esta modalidad se produjo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 donde se disputó la prueba de 10 km en categorías masculina y femenina, únicas pruebas de natación en aguas abiertas presentes en los juegos olímpicos.

La natación en aguas abiertas es una modalidad muy extendida, y al igual que las carreras populares se organizan pruebas y travesías a nado con una gran tradición y participación por toda España.

Se adjunta a esta entrada el vídeo de la final de 10 km de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que finalizó con el triunfo del nadador tunecino Oussama Mellouli.


Vídeo: Swimming Men's Marathon 10 km. Final London 2012 (4m38s)








No hay comentarios:

Publicar un comentario