sábado, 20 de julio de 2013

PLANETA DXT (18): EL DEPORTE EN AZERBAIYÁN

Azerbaiyán es un país caucásico entre los continentes asiático y europeo. Hasta el año 1991 formó parte de la Unión Soviética. Limita con el mar Caspio, con Rusia al norte, con Georgia al noroeste, al oeste con Armenia y al sur con Irán.

Azerbaiyán tiene una población de nueve millones de habitantes y su capital es Bakú con algo más de dos millones de habitantes. Su forma de gobierno es la república presidencialista. 


El deporte nacional de Azerbaiyán es la lucha olímpica que cuenta con una gran popularidad en el país. En los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012 el equipo de Azerbaiyán ha obtenido nada menos que siete medallas en la especialidad de lucha, dos de ellas de oro. Desde su primera participación olímpica en Atlanta'96, la lucha olímpica ha dado a Azerbaiyán un total de catorce medallas en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos.


Namiq Abdullayev (de espaldas).
Doble medallista olímpico (Atalnta'96, Sydney 2000)
El luchador Namiq Abdullayev (Bakú, 1972) obtuvo la medalla de plata en los Juegos de Atlanta y la medalla de oro en Sydney en lucha libre (-52 kg). 

El ajedrez también es un deporte muy popular en el país caucásico, donde destaca la figura del Gran Maestro de ajedrez y campeón del mundo Gari Kaspárov (Bakú, Azerbayán, antigua URSS, 1963).

A pesar de su pobre nivel dentro del concierto internacional el fútbol es un deporte que goza de un gran seguimiento. La selección de Azerbaiyán se encuentra en el puesto 120 del ranking FIFA.

Desde la edición de Atlanta'96, el equipo de Azerbaiyán ha obtenido un total de veintiséis medallas en las especialidades de lucha, tiro olímpico, boxeo y judo.

Zemfira Meftakhetdinova.
Oro Sydney 2000 y bronce Atenas 2004.
 La tiradora olímpica Zemfira Mefthakhetdi-nova (Bakú, 1963), tuvo el honor en Sydney 2000 de ganar la primera medalla de oro olímpica para Azerbaiyán en la prueba de skeet.

El judoca azerí Elnur Mammadli (Bakú, 1988) ganó la medalla de oro para su país en los Juegos Olímpicos de Pekín, en la categoría de -73 Kg, logrando el oro en la final al derrotar al sudcoreano Kichun Wang por ippon en tan solo trece segundos.




Elnur Mammadi. Judo.
Campeón olímpico Pekín 2008.
Este éxito del judo posibilitó que Elnur Mammadli haya tenido el honor de ser el abanderado del equipo   olímpico de Azerbaiyán en los Juegos de Londres 2012.

  
Bakú ha presentado en dos ocasiones su candidatura a la organización de los Juegos Olímpicos de Verano, en 2016 y 2020, donde compitió entre otras candidatas con Madrid y donde no llegó a pasar el corte para la elección final.












No hay comentarios:

Publicar un comentario