viernes, 2 de agosto de 2013

HIGH DIVING. SALTOS DE GRAN ALTURA

Competición High Diving. Cesilie Carlton.
Campeonato del Mundo FINA. Barcelona 2013
Los saltos de gran altura <High Diving> o clavados es una modalidad deportiva de entretenimiento, espectáculo o competición que consiste en lanzarse al agua de un río, lago o del mar desde un acantilado, puente o plataforma desde una altura superior a los 10 metros de los saltos de competición convencionales.

Esta modalidad, a medio camino entre el circo, el espectáculo y el deporte es una actividad que se basa desde el punto de vista técnico en los saltos de 10 metros de plataforma ya que comparte con esta prueba muchas de sus acrobacias, pero con la particularidad de caer de pie en lugar de caer de cabeza para evitar accidentes, además de contar con la asistencia de buzos para ser asistidos inmediatamente después de la recepción del salto.

Orlando Duque (COL)
Primer campeón del mundo High diving FINA
Las alturas desde las que se lanzan los clavadistas oscilan entre los 23 y 28 metros en hombres y 18 y 23 metros para mujeres.

Los saltadores disponen solo de tres segundos de vuelo para realizar sus saltos y entrar en el agua con la postura más cerrada posible para evitar lesiones a una velocidad cercana a los 100 km/h.

Este deporte, como muchas otras modalidades de deportes extremos se han organizado en torno a las World Series que cuentan con el patrocinio de Red Bull. Este año, por vez primera la FINA ha incluído los saltos de gran altura en el Campeonato del Mundo de Natación lo que supone la presentación oficial de esta modalidad dentro del máximo organismo de la natación mundial. Las alturas oficiales de esta competición de salto son los 20 metros para las mujeres y nada menos que 27 metros para los hombres. Estas alturas obligan de todos los deportistas una gran preparación, control corporal, valor y prudencia en la ejecución de sus saltos. El sistema de puntuación es idéntico al de los saltos de pletaforma, pero con la corrección de los coeficientes de dificultad.

Gari Hunt (GBR). Barcelona 2013
En esta competición celebrada en Barcelona se impuso el veterano clavadista colombiano Orlando Duque (Cali, 1974) para convertirse en el primer campeón mundial masculino de saltos de gran altura. En categoría femenina ganó la estadounidense Cesilie Carlton que gana el primer oro en saltos de gran altura en un mundial de natación. 

Se presenta con esta entrada el vídeo de la fase de clasificación mundialista celebrada en Australia para determinar los deportistas que participarían en el mundial de la FINA Barcelona 2013.



Cliff Diving Qualifiers in Australia
Red Bull Cliff Dving World Series 2013


Para saber más: http://www.redbullcliffdiving.com/en_INT









No hay comentarios:

Publicar un comentario