jueves, 15 de agosto de 2013

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (V) 1980-1988



En 1980 por primera y única vez los Juegos Olímpicos visitan la Unión Soviética, amenazados por los altísimos costes de la edición de Montreal y el boicot a los juegos de Moscú por parte de Estados Unidos y 66 países más como respuesta a la invasión soviética de Afganistán unos meses antes del inicio de los juegos.

Este hecho fue el detonante de una escalada de tensión entre los bloques
occidental y soviético en plena guerra fría y que derivó en el mayor boicot olímpico de la historia.

Vladimir Salnikov (URS), Récord mundial 1500 m libres
A pesar de este hecho, los juegos de Moscú contaron con unas ceremonias inaugural y de clausura deslumbrantes y los organizadores montaron un espectáculo artístico y deportivo nunca visto en la historia olímpica hasta entonces.

En la competición destacaron el británico Sebastian Coe, que ganó los 1500 m en dura pugna con su competriota Steve Ovett, el nadador soviético Vladimir Salnikov que ganó los 1500 libres y el boxeador cubano Teófilo Stevenson que logró su tercera medalla de oro consecutiva.

Carl Lewis. Cuatro medallas de oro.
Los Angeles 1984


Cuatro años más tarde los Juegos Olímpicos viajan a la costa oeste de los Estados Unidos y es en Los Angeles donde se celebra la edición de 1984. A estos juegos no comparece la Unión Soviética ni sus países afines como respuesta al boicot que cuatro años antes se había producido en Moscú.

Los Juegos de Los Angeles'84 pasan a la historia por ser los primeros juegos rentables de la historia fundamentalmente por la financiación privada y la venta de los derechos de televisión.

Por primera y única vez se vendieron los derechos para ser relevista de la antorcha olímpica en Estados Unidos con el fin de recaudar fondos, lo que generó gran controversia y discusión en el movimiento olímpico.

Sergey Bubka. 5m90. Oro. Seúl 88
El rey indiscutible de los juegos fue el atleta norteamericano Carl Lewis que revivió la hazaña que Jesse Owens logró en los Juegos de Berlín 1936, al ganar cuatro medallas de oro en 100m, 200m, 4x100m y salto de longitud. De forma paralela a estos Juegos se celebraron los Juegos de la Amistad en los que participaron los países que había estado ausentes de los Juegos de Los Angeles.

En 1988 los Juegos visitan Asia por segunda vez para celebrar una edición que contó con una participación masiva tras tres boicots sucesivos.

Los juegos de Seul'88 sorprendieron desde su inauguración y pusieron dos realidades sobre la mesa. Por una parte el problema  del amateurismo que aún sostenía de forma romántica la tradición el movimiento olímpico y por otra parte el uso generalizado de sustancias dopantes para mejorar de forma ilícita el rendimiento como se pudo comprobar tras la final de 100 m lisos, donde se impuso el canadiense Ben Johnson, que poseriormente fue desposeído del título tras dar positivo en el control antidoping. Este hecho supuso el primer gran escándalo de dopaje de la historia olímpica.

Ben Johnson (CAN), primer campeón olímpico
descalificado por dopaje. Seúl 1988
En la pista destacaron la atleta estadounidense Florence Griffith, los nadadores Mat Biondi y Kristin Otto, el rey indiscutible de la pértiga Sergey Bubka y el grandísismo baloncestista lituano Arvydas Sabonis que logró el oro olímpico con la URSS.

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario