jueves, 29 de agosto de 2013

KARTING. LA CANTERA DEL AUTOMOVILISMO

Modalidad de Karts en Gran Turismo 5
El karting es una modalidad del automovilismo en la que se compite con unos pequeños vehículos llamados karts

Dadas sus pequeñas dimensiones son aptos para ser conducidos por jóvenes pilotos aunque no todos los karts son de iniciación ya que algunos de ellos, los llamados superkarts, pueden llegar alcanzar velocidades cercanas a los 250 km/h.


Los karts compiten en kartódromos, que son circuitos cerrados para tal fin con una longitud aproximada de 1,5 kilómetros. Por su pequeño tamaño los karts no son aptos para la circulación fuera de los circuitos preparados para la competición y el entrenamiento. 

El primer kart data de 1956. California. Estados Unidos.

El primer kart del que se tiene constancia se construyó en 1956 en California, Estados Unidos, y fue una creación de Arts Ingell y Lou Borelli, que idearon un chasis tubular al que aplicaron el motor de una cortadora de césped. Crearon pequeños vehículos que no alcanzaban los 50 km/h y que a partir de 1957 comenzaron a comercializarse. Sin saberlo, crearon una nueva disciplina automovilística que se extendería por Estados Unidos y en pocos años  llegaría a Europa.

Durante la década de los 60, el karting se introdujo en Europa a través de Inglaterra y Francia. A España los primeros karts llegarían durante la siguiente década. Poco a poco el karting se hacía popular por su menor coste, peligrosidad y dificultad técnica.

Campeonato de España alevín de Karting 2013
En 1962 nació la Comisión Internacional de Karting, actualmente asociada a la FIA, con el fin de dirigir la expansión de esta modalidad automovilística, que se reflejaba en el gran número de federaciones de karts que se habían creado.

En la década de los 80  los karts dejaron de ser solo un deporte de competición  para convertirse en una actividad de ocio. Se construyeron más circuitos y se facilitó la práctica recreativa de esta modalidad.

A lo largo de la historia del automovilismo el karting ha sido y es un importante medio de formación de pilotos. Algunos de estos pilotos campeones de Formula , como Fernando Alonso y Michael Schumacher dieron sus primeras vueltas y obtuvieron sus primeros triunfos en los kartódromos.

El menor tamaño de los vehículos facilita los adelantamientos



Este deporte de competición posee diferentes categorías de competición en nuestro país y en el plano internacional.

Las categorías dependen de la edad de los pilotos y condicionan la potencia de los karts para realizar una actividad segura.

Como actividad recreativa y de ocio el karting es muy atractivo ya que nos asegura pasar un buen rato siempre que respetemos de forma estricta todas las normas de seguridad, imprescindibles en todos los deportes de motor. En nuestro entorno hay una oferta de circuitos de karts privados donde podemos practicar este deporte de forma recreativa.


Para saber más... Página oficial de la Comisión Internacional de karting (en inglés)


Entrada elaborada por: Fernando Toral /Javier Calderón.
Calificación: Lograda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario