martes, 13 de agosto de 2013

PLANETA DXT (20): EL DEPORTE EN FRANCIA (I)

Francia es una república europea, miembro fundador de la Unión Europea que limita al norte con Bélgica, al sur con España, Andorra y el Principado de Mónaco, al este con Luxemburgo, Alemania y Suiza y al oeste con el Océano Atlántico.

Cuenta con una población de 66 millones de habitantes de los cuales 12 millones viven en su capital  Paríssi contamos la ciudad y su zona metropolitana.

Su sistema de gobierno es la república semipresidencialista, por la cual el Jefe de Estado y Presidente de la República es elegido por sufragio, tiene competencias de gobierno y responsabilidad en la propuesta del Primer Ministro al Parlamento para su elección.

Pista central de Roland Garros. Paris.
Cuando hablamos del deporte francés nos referimos a una de las grandes potencias deportivas europeas con representación destacada en casi todas las especialidades.

Además de ser la patria del fundador de los Juegos Olímpicos Modernos el Barón de Coubertin, Francia ha organizado en dos ocasiones los Juegos Olímpicos de Verano, en París 1900 y en 1924 y tres ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Saint Moritz 1924, Grenoble 1968 y Albertville 1992.

Didier Deschamps.
Olympique de Marsella 1993
En Francia se celebran dos de las competiciones deportivas anuales más importantes del mundo como son el Tour de Francia y el Torneo de Roland Garros, el torneo de tenis en tierra del Grand Slam donde el español Rafael Nadal ha ganado en siete de las últimas ocho ediciones (hasta mayo 2013).

Entre las selecciones deportivas francesas debemos destacar a la de fútbol masculino que ha obtenido el triunfo en el campeonato del mundo en 1998 en el mundial celebrado en su país y el oro en los Juegos olímpicos de Los Ángeles'84, además de dos Eurocopas en 1984 y 2000 y dos copas confederaciones en 2001 y 2003.

Por contra, los clubes franceses de fútbol sólo han sido capaces de ganar un título europeo de clubes. El Olimpique de Marsella en el año 1993 ganó la Liga de Campeones. Otros clubes importantes del fútbol francés son el Paris Saint-Germaine PSG, el Girondins de Burdeos, El Olimpique de Lyon y el AS Mónaco.


Raymond Koppa /Zinedine Zidane y Michel Platini
Cuatro futbolistas de la selección francesa fueron galardonados con el Balón de Oro a lo largo de la historia: Raymond Koppa en 1958, Michel Platini, en tres ocasiones de 1983 a 1985,  Zinedine Zidane en 1998 y Jean- Pierre Papin en 1991.

Otras selecciones francesas destacadas son las de baloncesto masculino con dos platas olímpicas y la de rugby masculino que ha sido tres veces finalista de la Copa del Mundo, la última en el año 2011 donde perdió con Nueva Zelanda.


Los cuatro mosqueteros. Cuatro Copas Davis 1927-1932


El equipo francés de Copa Davis ha obtenido el triunfo en nada menos que nueve ocasiones. Destacan los seis triunfos consecutivos en el periodo 1927-1932 con el mítico equipo de Los Mosqueteros, formado por Jean Borotra, Jacques Brunnon y Henri Cochet y René Lacoste.

Mención aparte merece la selección de balonmano masculino, que es el único equipo que ha logrado la triple corona al ganar los juegos olímpicos, el campeonato del mundo y el campeonato de Europa.

Francia ha sido campeón olímpico en dos ocasiones (2008 y 2012),  cuatro veces campeón del mundo (1995, 2001, 2009 y 2011) y dos veces Campeón de Europa (2006 y 2010).


Daniel Narcisse.
Mejor jugador del mundoo IHF 2012
En esta magnífica generación de jugadores se encuentran algunos de los mejores de la historia del balonmano como Nicola Karabatic, Didier Dinart, Thierry Omeyer, Jerome Fernández, Daniel Narcisse y Luc Abalo entre otros.

En una próxima entrada se expone la trayectoria del equipo olímpico francés a lo largo de la historia. CONTINÚA











No hay comentarios:

Publicar un comentario