miércoles, 21 de agosto de 2013

REAL TENNIS, JUEGO DE REYES

El Real Tennis es el  deporte de origen francés de raqueta original del que deriva el tenis.

El antecedente en el que se basa esta modalidad es el Jeu de Paume, del que hay evidencias de su práctica desde el siglo XVI y que se popularizó en Francia e Inglaterra en el siglo XVII.

Este deporte en su versión actualizada tiene lugar en una pista dividida por una red, pero que difiere mucho de la pista de tenis. Las reglas y la forma de puntuar son similares a las del tenis moderno; de quince en quince hasta 40 pero en el real tennis se nombra hasta 45 en relación a los cuartos del reloj. Normalmente los partidos son a tres sets de seis juegos cada uno, pero en algunos torneos se juega al mejor de cinco.

En lugar de emplear pelotas actuales de latex, el real tennis sigue usando las pelotas hechas a base de corcho con un diseño tradicional. Son más duras y pesadas, hechas a mano y se componen de un núcleo de corcho con cinta de tela apretada alrededor de éste y cubierta con una capa de lana cosida a mano.

Las raquetas de Real Tennis son de madera, algo más largas, las cuerdas muy tensas y  la cabeza más fina e inclinada hacia un lado, para que sea más fácil levantar las bolas rasas.

La pista, a diferencia del tenis, cuenta con cuatro paredes y techo. Tres de los muros tienen un tejado inclinado, llamado "penthouse", donde puede rebotar la bola y que continúe el juego.

Debajo de estos tejados hay unas galerías cubiertas por una red donde pueden dirigirse las bolas durante el punto y desde donde el público contempla el partido. Las dos mitades son distintas y solo son simétricas en el lado de la galería.

Grabado Jeu de Paume. Sobre 1500.

A diferencia del tenis el saque no se alterna de lado. Un buen saque debe tocar el penthouse antes de llegar al lugar donde debe caer la bola de saque para que sea más difícil de devolver.

La pista está dividida por marcas similares a las del frontón que van de lado a lado con unos números separados por una yarda y contadas desde la pared de fondo. Cuando la bola bota dos veces tras el saque, en vez de perder el punto, se te marca un “chase” o falta. 

Cuando hay un chase se realiza un cambio de campo, y el anterior servidor, ahora el receptor, tiene la oportunidad de quitarse el chase ganando el punto con un tiro que bote más lejos que la marca del chase que tenían y de esta forma recuperar el saque. 

Por ejemplo, si el segundo bote es en la marca 4, el que se cambia de servidor a receptor tiene que ganar el punto con un tiro más cercano a la pared de fondo que el cuatro, como son el 3´5, el 3, el 2´5 por ejemplo. 

El chase es la regla que determina el cambio de campo y de servicio ya que siempre se saca desde el mismo lado y podría darse el caso de un mismo jugador que saque todos los juegos si no falla en el saque. Hay que significar que el saque en real tennis no es tan definitivo como en el tenis actual sino que es tan solo una forma de poner la pelota en juego. 

En las pistas de real tennis hay unos espacios abiertos como ventanas que te permiten ganar en punto directamente si cuelas la bola allí, aunque esta circunstancia ocurre muy pocas veces, Hay un agujero en la pared de fondo del servidor que es el más grande de todos que se llama “denans”.

El Juramento del Juego de Pelota. Jacques Louis David (1791)
Colección del Museo de Versalles, Francia.
Este deporte histórico, que formó parte del programa de los Juegos Olímpicos de Londres en 1908 cuenta en la actualidad con tan solo 47 pistas en uso en el mundo. 

Más de la mitad de las pistas (27), se encuentran en el Reino Unido y el resto se reparten en Estados Unidos (10), Australia (5) y Francia (3). Aunque no dispongan de pistas en su territorio tienen reconocidas asociaciones nacionales de real tennis Irlanda y Holanda. La última pista fue inaugurada en 2012 en el Racquet Club of Chicago.    

Se adjunta a esta entrada un entretenido vídeo donde puedes observar el desarrollo de este juego que durante siglos fue entretenimiento de reyes como Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) que era todo un apasionado de este deporte. 

Una prueba de la importancia que este juego tuvo también en Francia fue el Juramento del Juego de Pelota del 20 de junio de 1789 donde los diputados representantes del tercer estado y el clero juraron no separarse hasta dotar a Francia de una nueva constitución en contra de las presiones del Rey Luis XVI. Este acontecimiento histórico fue inmortalizado por el pintor Jacques-Louis David (1748-1825) en una de las obras maestra de la pintura neoclásica.  



Neptune british ladies real tennis open singles final 2013 (14m30s)


Entrada elaborada por: Álvaro Casas.
Calificación: Excelente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario