miércoles, 30 de octubre de 2013

EL ESQUÍ ALPINO: HISTORIA, EVOLUCIÓN Y GENERALIDADES

El esquí es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador. Es un deporte con diversas modalidades: esquí nórdico, esquí acrobático o freeski, esquí de travesía, snowboard, que también es una variante del esquí aunque emplee sólo una tabla, y la disciplina más practicada: el esquí alpino.

Las primeras referencias históricas de las que disponemos del esquí se remontan hacia el año 2500 a.C. Una de ellas es un grabado en piedra de feldespato que fue descubierto en la isla de Rodódy (Noruega) en el que aparece la figura de un cazador con esquíes, de esa misma época hansido descubierta una representación de un cazador entre renos en Rusia.

Esquí: deporte para todos
Tres milenios después aparece el primer testimonio escrito por parte del historiador bizantino Procopius, quien hacia el año 500 d.C., relata una carrera sobre la nieve en un pueblo alejado del norte. En China también se encontraron documentos que mencionan a los pueblos nórdicos que cazaban llevando "caballos de madera" en los pies.

El uso de material especial para desplazarse, cazar, luchar o comerciar en zonas nevadas es una constante en la historia de los lugares montañosos a los que las caballerías no podían acceder.

El esquí contemporáneo nace con el noruego Sadre Norhein hacia 1850 cuando crea la técnica telemark, pasando de ser un medio de subsistencia y transporte a constituirse como una actividad deportivo-recreativa propia. El telemark se extiende gracias al fenómeno de la emigración a Europa Central, Norteamérica y Japón especialmente.

 El austriaco Hannes Schneider (1890-1955)
es considerado el padre del esquí alpino moderno





Al inicio del siglo XX los ejércitos crean batallones de esquiadores de montaña que introducen cambios en las sujeciones y en la técnica.

En 1924 el esquiador austriaco Hannes Schneider (Arlberg, Austria 1890-1955), creador del método Arlberg y padre del esquí alpino moderno, funda la primera escuela de esquí.

En 1924 se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix, y nacen los primeros campeonatos del mundo y de forma paralela las competiciones clásicas de Kandahar, Lauberhorn y Hahnenkam, si bien el esquí alpino como tal deberá esperar a su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de Garmisch-Partenkirchen en 1936, en lo que podría considerarse el nacimiento del esquí alpino de competición.

El esquí alpino es la modalidad más practicada del esquí y cuenta con varias pruebas que ordenadas en función de la velocidad son: el slalom, el slalom gigante, combinada (súper-G + slalom), el paralelo y el Super-G.



Fuente: Real Federación Española de Deportes de Invierno.


Entrada elaborada por: Alfonso R. García-Morato / Álvaro Ruiz-Andreu
Calificación: Muy lograda.















No hay comentarios:

Publicar un comentario