martes, 22 de octubre de 2013

HAILE GEBRESELASSIE: BORN TO RUN

Haile Gebreselassie. Cuatro veces ganador del
Maratón de Berlín
Esta entrada está reservada a uno de los más grandes atletas de la historia: Haile Gebreselassie (Arsella, Etiopía, 1973) con nada menos que veinticinco récords mundiales y dos oros olímpicos posee una trayectoria deportiva y personal fascinante. Tal vez por esta razón la compañía Walt Disney produjese un ambicioso documental sobre su vida llamado “Endurance”.

La vida de este noveno de diez hijos de campesinos etíopes es de película: desde niño Haile aprendió a desplazarse a todos los sitios corriendo. El colegio se encontraba a 10 km de su casa y Haile debía estar allí a las ocho de la mañana, lo que suponía recorrer veinte kilómetros diarios... y descalzo.

Histórica final 10.000 m. Sidney 2000.
Hasta hoy todavía se puede reconocer la huella de los libros pegados al pecho. En su carrera se aprecia el brazo izquierdo más pegado al cuerpo sosteniendo el supuesto peso de éstos.

Aquellas hazañas diarias fraguaron en Haile una resistencia prodigiosa, y pronto se vió que Gebre había nacido para correr. Su lista de records en la media y larga distancia es casi inabarcable; entre todas sus grandes gestas, tal vez, la mas recordada sea la victoria sobre el keniano Paul Tergat en la final de los 10.000 metros en los juegos olímpicos de Sídney en el año 2000, al que también había ganado en la final de Atlanta 1996.

Su trayectoria comienza en el año 1992, cuando se proclama campeón del mundo junior de los 5.000 y los 10.000 metros. A partir del año 1993 empezó a correr en categoría absoluta y a ganar campeonatos mundiales, cuatro consecutivos de 10.000 metros de 1993 a 1999 y desde entonces  fue rebajando sus marcas en todas las categorías.

Usain VS Haile
En el campeonato del mundo de Edmonton 2001 fue medalla de bronce y en el mundial de París 2003 quedó segundo por detrás de Kenenisa Bekele, y por delante de otro etíope, Silesi Sihine. Tras estas derrotas, que ponían fin al reinado de Gebre en la pista, comenzó a preparar de forma específica el maratón.

Su primera maratón olímpica en Atenas 2004 finalizó en quinto lugar con una lesión en el tendón de Aquiles que finalmente le llevó al quirófano esta temporada. En 2005 se empezó a bajar sus marcas de  maratón y media maratón y consiguió los récords mundiales de las distancias, que nadie consiguió batir hasta el año 2011 el del maratón, y 2007 el del medio maratón. Su prueba talismán es el maratón de Berlín que consiguió ganar en cuatro ocasiones consecutivas de 2006 a 2009 con dos récords del mundo en 2007 y 2008.

En su país le llaman el emperador, por su carácter abierto y comprometido. Tras dos décadas ganando carreras, en 2008, a sus 35 años, batió en la maratón de Berlín su 24º record del mundo, que ya había batido en 2007, así demostraba que todavía su leyenda continua.

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011
En el año 2010, Haile Gebreselassie anunció su retirada, pero ocho días después anunció que volvería a correr, y que dejaría de competir tras los juegos olímpicos de Londres 2012, pero no pudo clasificarse para ellos al quedar séptimo en la clasificación de los atletas etíopes que se disputo en Holanda. Tras la carrera comentó: <Se terminaron para mí las competiciones en pista. Tengo 39 años y no conseguí clasificarme para los Juegos Olímpicos de Londres. Y hay una generación fuerte de jóvenes en Etiopía. He tratado de clasificarme para mis quintos Juegos Olímpicos. No lamento haberlo hecho, simplemente perdí contra corredores más fuertes>, admitió en alusión a hombres del nivel del gran Tariku Bekele, vencedor de la prueba estableciendo la mejor marca mundial del año 27:11.70 y Leleisa Desisa Benti, segundo.

En el año 2011 recibió de manos de S.A.R. D. Felipe de Borbón el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes como reconocimiento a su carrera deportiva y su colaboración en labores humanitarias.



Informe Robinson: Haile Gebreselassie (14m51s)


Enlace Vídeo: 
Haile Gebresselassie. Doble Campeón olímpico 10.000 m. Atlanta1996 y Sidney 2000 (2m18s)


Entrada elaborada por: Álvaro Alcón
Calificación: Muy logrado







No hay comentarios:

Publicar un comentario