domingo, 15 de diciembre de 2013

LA MAGIA DE ZINEDINE ZIDANE

Hampden Park. 15 de mayo de 2002.
Zidane marca el gol que otorga la novena
Copa de Europa al Real Madrid
Zinedine Zidane (Marsella, 1972) es un ex-futbolista campeón mundial y europeo con la selección francesa, considerado de forma unánime como uno de los mejores jugadores del mundo.

Zizou, sobrenombre por el que también se le conoce, mostró unas cualidades futbolísticas sobresalientes y un palmarés en el que no falta ningún título de club ni con su selección.

Dentro del terreno de juego Zinedine Zidane era un mediocampista ofensivo al que le gustaba desenvolverse con libertad para organizar el ataque de su equipo. 

Su exquisita calidad técnica, un físico potente y una privilegiada visión de juego hacían de él un futbolista creativo, imprevisible y con enormes recursos: podía regatear, hacer ruletas, driblar, hacer paredes, lanzar pases geniales o romper una defensa por velocidad; además, su precisión en el disparo, que ejecutaba con ambas piernas, le convertían en un peligro constante para los porteros rivales, quienes temían especialmente sus lanzamientos de falta directa.

Zidane y Del Piero formaron en la Juve una de las duplas
de ataque europeas más importantes de finales de los años noventa
Nacido en el seno de una familia de emigrantes argelinos, desde muy niño Zinedine Zidane soñaba por entonces en emular a su mayor ídolo, el genial uruguayo Enzo Francescoli, un fino mediapunta uruguayo que era la estrella del Olimpique de Marsella, el equipo de su ciudad.

Tras jugar en varios equipos locales, en 1986 fue contratado por el AS Cannes. Su carácter tímido y la aparente frialdad que le caracterizan no fueron impedimento para que pronto comenzara a desarrollar sobre el campo de entrenamiento todo el potencial futbolístico que atesoraba.

Con diecisiete años debutó en la Ligue 1 francesa con el AS Cannes equipo con el que jugó cuatro temporadas. Luego pasó al Girondins de Bourdeaux, equipo que le dio a conocer al resto de Europa. En cuatro años con este club consiguió la Copa de la UEFA 1995.

Zinedine Zidane. El héroe de la novena.
La magnífica temporada en el Girondins y su irrupción en la selección francesa llevaron a Zinedine Zidane a fichar en el verano de 1996 por la Juventus de Turín, uno de los equipos más prestigiosos de Europa. Pese a pasar por algunos altibajos y lesiones, Zidane se consagró como uno de los mejores jugadores europeos del momento.

Junto al italiano Alessandro Del Piero, Zinedine Zidane formó un tándem temible que condujo a la Juventus a la conquista de dos campeonatos de liga, en 1997 y 1998, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental de 1996, y a disputar dos finales consecutivas de la Liga de Campeones, aunque en ambas ocasiones saldadas con derrota: en 1997, frente al Borussia Dortmund, y en 1998, ante el Real Madrid.

En julio de 1998, Zidane fue la pieza fundamental para que Francia se adjudicase el Mundial en el que hacía de anfitriona, conduciendo con brillantez el juego de ataque, y sobre todo, marcando los dos primeros goles en la final frente a Brasil, un éxito que unido a su excelente trayectoria con la Juventus, le hicieron merecedor ese año al prestigioso Balón de Oro. A este título de campeón del mundo le acompañaría dos años después la Eurocopa de 2000.

En junio de 2001 Zidane fue protagonista del mayor fichaje del fútbol europeo hasta esa fecha con un valor de nada menos que 12.000 millones de pesetas abonados en su traspaso al Real Madrid.

Zidane marcó por dos goles en la final del
mundial de Francia 98 ante Brasil (3:0)
Stade de France. 12 de julio de 1998
En el club blanco Zinedine Zidane pasó a reforzar una plantilla que ya contaba con jugadores de la talla de Luis Figo, Raúl González o Roberto Carlos, y con la que amplió su ya extenso palmarés después de conquistar el único gran título que aún no poseía: la Copa de Europa de 2002.

La final de la copa de Europa de 2002 siempre quedará como un memorable partido no sólo porque el Real Madrid ganase la Novena sino por el genial gol de Zizou, que es uno de los mejores goles de la historia en esta competición por su dificultad, elegancia y trascendencia. Tras este título internacional Zidane ganaría la Copa Intercontinental 2002 y la liga española en la temporada 2002/2003.

Zinedine Zidane jugaría su último partido oficial en el año 2006 en la final del mundial de Alemania  frente a Italia, donde salió expulsado del terreno de juego momentos antes de los penaltis por una desafortunada reacción en un encontronazo con Materazzi. Antes de ser expulsado Zidane tuvo oportunidad de marcar de penalti el primer gol de Francia.

Zinedine Zidane jugó dos finales mundialistas.
Francia 1998 y Alemania 2006
Este inciddente no evitó que El Mago Zidane fuese elegido el mejor jugador del mundial. Este triste final no desmerece la trayectoria deportiva y la personalidad de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.

En el año 2011 Zinedine Zidane recibió el prestigioso Premio Laureus a su trayectoria deportiva como reconocimiento a su toda su carrera. Tras varios años vinculado al club, actualmente Zinedine Zidane colabora en el cuerpo técnico del Real Madrid en el rol de segundo entrenador a las órdenes de Carlo Ancelotti.

Se acompaña esta entrada con un magnífico vídeo en el que se repasan los mejores goles de la carrera y donde podemos disfrutar con su característica roulette y sus mejores controles, regates y pases que convierten a este jugador en uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.




Las maravillas de Zinedine Zidane (5m26s)


Artículo de referencia: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zidane.htm


Entrada elaborada por: Miguel Camblor
Calificación: Muy lograda.












No hay comentarios:

Publicar un comentario