miércoles, 25 de diciembre de 2013

RELACIÓN DE ATLETAS MIEMBROS DEL SALÓN DE LA FAMA DE LA IAAF

Edwin Moses dominó con autoridad los 400 vallas
durante más de una década
A finales del año 2012 y como parte de las celebraciones para conmemorar el centenario de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, la IAAF, al estilo de lo que ocurre en otros deportes, decidió la crear el Salón de la Fama del atletismo.

El Hall of Fame de la IAAF es una forma excelente no solo de honrar los logros de toda una vida de dedicación de los mejores atletas, sino también de hacer al público conocedor del atletismo y de su historia. 

La IAAF es el máximo organismo del atletismo y  la creación del Salón de la Fama es de especial relevancia teniendo en cuenta la honrosa posición del atletismo: el deporte número uno de los Juegos Olímpicos. La historia del atletismo está entrelazada con los Juegos. Los mayores héroes y heroínas del atletismo también lo son en gran medida de los Juegos Olímpicos.

Al Oerter. Cuatro oros olímpicos en disco
(Melbourne'56, Roma'60, Tokio'64 y Méjico'68)
El ingreso al Salón de la Fama de la IAAF debe ser considerado como la gloria suprema en la carrera de un atleta; el mayor galardón posible que compite en valía con cualquier medalla, trofeo o premio conseguido. El hecho de ser miembro debe honrar a los atletas más destacados de nuestra historia que hayan sido campeones mundiales y a su vez hayan batido récords.

Para dar al Salón de la Fama la importancia que merece, la IAAF ha establecido unos requisitos muy estrictos. El criterio mínimo para que un atleta pase a ser evaluado como posible miembro es como sigue:  

- Los atletas deben haber ganado al menos dos medallas de oro olímpicas o en campeonatos del mundo y haber establecido al menos un récord del mundo.
- Los atletas deben llevar retirados al menos diez años en el momento de la elección para ingresar en el Salón de la Fama de la IAAF.

Noureddine Morceli
Campeón olímpico 1500 m Atlanta 1996
A lo largo de este año la IAAF ha decidido progresivamente completar una lista que incluye un total de treinta y seis atletas que pasamos a nombrar a continuación y que hemos distribuido por nacionalidades. 

Estados Unidos (10): Mildred "Babe" Didriksen, Jesse Owens, Harrison Dillard, Parry O'Brien, Al Oerter, Jackie Joyner-Kersee, Carl Lewis, Edwin Moses, Michael Johnson y Dan O'Brien. Australia (3): Betty Cuthbert, Marjorie Jackson y Peter Snell. Unión Soviética (3): Viktor Saneyev, Yuriy Sedykh y Nataliya Lisovskaya. Finlandia (2): Hannes Kolehmainen y Paavo Nurmi. Reino Unido (2): Sebastian Coe y Daley Thompson. Ucrania (2): Vladimir Golubnichiy y Sergey Bubka. Argelia (1): Noureddine Morceli. Brasil (1): Ademar da Silva. Bulgaria (1): Stefka Kostadinova. Checoslovaquia (1): Emil Zatopek. China (1): Wang Junxia. Cuba (1): Alberto Juantorena. Etiopía (1): Abebe Bikila. Francia (1): Marie-José Perec. Kenia (1): Kip Keino. Noruega (1): Grete Waitz. Países Bajos (1): Fanny Blankers-Koen. Polonia (1): Irena Szewinska. Rumanía (1): Iolanda Balas. Rusia (1): Svetlana Masterkova.





Traducción y elaboración: Luis Jiménez Serradilla
Lcdo. Traducción e Interpretación UAX Madrid












No hay comentarios:

Publicar un comentario