martes, 17 de diciembre de 2013

SANDBOARD: SURFING IN THE DUNES

El sandboard es una actividad deportiva que consiste en el descenso de dunas o cerros de arena con tablas especiales parecidas a las de snowboard, con la diferencia del terreno que en lugar de nieve es arena.

Se realiza fundamentalmente sobre inmensas dunas de arena y cuanto más fina sea esta arena más se facilita la práctica del sandboard de la misma forma que ocurre con la nieve en polvo y la dura.

Este deporte difícil de clasificar encuentra influencias del surf y del snowboard, todos ellos dentro de la categoría de deportes extremos. Los primeros materiales que empezaron para deslizarse sobre arena, eran tablas de snow o de surf viejas, cartones e incluso los techos de los coches… Pronto se propuso la idea de fabricar tablas especializadas para la arena a medio camino entre las de surf y las de snow.

Aunque el sandboard proviene de Brasil, y más concretamente de la isla de Santa Catalina, a mediados de los años setenta había sido presentado en varias publicaciones y programas deportivos de televisión gracias al apoyo del cineasta y actor Jack Smith.

La historia del sandboard no tomo el impulso necesario en esos años para popularizarse sino que el snowboard captó toda la atención por lo que deporte fue olvidado unos cuantos años. Es a principios de los ochenta cuando se desarrolla en Brasil y alcanza cierta popularidad.

El sandboard comparte las técnicas de tracción del snowboard y también te permite desarrollar tu propio estilo. Las tablas son ligeramente diferentes y llevan fijaciones al igual que el snow. No obstante algunos sandboarders son fieles a sus tablas de snow para practicar este deporte en verano.

Duna Grande, Nazca, Perú
La duna más grande del mundo.
La duna más grande del mundo se encuentra en Perú, donde yace la Duna Grande en Nazca, una enorme mole de arena que tiene 924 metros de altitud desde su base, alcanzando los 1693 m. en su cima.

Tiene dos caídas formadas por un 100% de arena: una bajada de 700 metros y otra de un kilómetro.

El sandboard es una experiencia deportiva muy gratificante para todos los que tienen la suerte de haberlo practicado y una alternativa a los snowboarders y los surfers cuando no hay nieve... ni olas. 

Se acompaña esta entrada con un vídeo en el que podemos disfrutar del sandboard. En este caso se trata de Colorado en Estados Unidos, pero podríamos encontrar dunas similares en Argentina, Perú, Marruecos, Namibia o Egipto. En España podemos encontrar dunas similares en Cádiz y en Canarias. 



Sandboarding Huge Dunes in Colorado (1m48s)



Para saber más:



Entrada elaborada por: Pablo Gasull.
Calificación: Excelente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario