jueves, 5 de diciembre de 2013

WINGFLY: EL PARACAIDISMO MÁS EXTREMO


El Wingfly, también llamado Wingsuit, es una peligrosa modalidad de paracaidismo extremo que consiste en planear volando como un pájaro gracias a un traje con alas.

Este deporte tal y como lo conocemos hoy nace a mitad de los años 90 del siglo pasado cuando el paracaidista francés, Patrick de Gayardon desarrolló un traje con novedosos materiales que permitieron hacer diseños más seguros y eficaces para practicar el paracaidismo.

Los diseñadores Robert Pecnik y Jari Kuosma se unieron para crear un nuevo diseño de traje mucho más seguro y accesible a los aficionados al paracaidismo. Crearon BirdMan Inc, la primera compañía en fabricar trajes aéreos y ofrecer con ellos un programa de instrucción para su uso.


El primer traje de wingsuit que salió a la venta fue el BirdMan´s Classic, y gracias a él el planeo se empieza a practicar con una aumento considerable de los niveles de seguridad. En la actualidad son varias las compañías que fabrican trajes de distintos tipos, tamaños, colores y fabricados a medida.


El equipo de wingfly se compone de un traje con tres alas o membranas, dos de ellas unen los brazos con las piernas o cintura y la otra une las piernas, normalmente a la altura de los tobillos, simulando la cola de un pájaro. El traje también incluye unas pequeñas canalizaciones membranosas que permiten la circulación del aire y facilitan una mejor experiencia de vuelo. Las velocidades máximas de esta modalidad deportiva pueden alcanzar los 250 Km/h.

Álvaro Bultó (1963-2013)


En cuanto a los accesorios, además de sus paracaídas, los saltadores deben prever gafas de ventisca, guantes y casco y es frecuente  llevar una o varias cámaras Go-Pro acopladas al traje para poder registrar el salto.

Por sus características de deporte extremo el wingfly es una actividad dirigida a especialistas y paracaidistas con una amplia experiencia, ya que la propia actividad lleva implícita un riesgo para la vida del practicante, como hemos podido comprobar con el desgraciado accidente que el pasado mes de agosto en Suiza costó la vida al deportista español Álvaro Bultó.

Se acompaña esta entrada con uno de los muchos vídeos que en la red circulan sobre esta actividad deportiva de riesgo extremo.



Wingfly, un deporte extremo (4m37s)


Para saber más:
<<¿En qué consiste exactamente el Wingfly?>>  abc.es 25/08/2013
<<Wingfly, el paracaidismo más extremo>>  lavanguardia.com 23/08/2013


Entrada elaborada por: Ignacio Antolín / Rafael Gómez Larrotcha
Calificación: Muy logrado











No hay comentarios:

Publicar un comentario