jueves, 2 de enero de 2014

MICHAEL PHELPS: EL DEPORTISTA MÁS LAUREADO DE LA HISTORIA OLÍMPICA

Michael Fred Phelps; (Baltimore, Estados Unidos, 1985)  es un nadador estadounidense considerado de forma unánime como el  más grande de la historia en esta especialidad.

Michael Phelps nació el 30 de junio de 1985 en Baltimore, Maryland, en el seno de una familia de clase media. Después de practicar desde muy pequeño béisbol y fútbol americano, comenzó a nadar a los siete años, animado por sus hermanas.

A los once años se cruzó en su vida el técnico Bow Bowman, que pronto se dio cuenta de sus cualidades excepcionales para la natación. Con este técnico, el joven Michael comenzó a en el North Baltimore Aquatic Club a lograr sus primeros éxitos.

Al acabar la secundaria, Michael Phelps interrumpió los estudios para dedicarse en exclusiva a la natación. De hecho, era único componente del equipo estadounidense que pasó de amateur a profesional sin haber competido en el exigente circuito universitario. Michael Phelps tiene una talla de 1,95 m., 88 kilos de peso y 2,04 m. de envergadura, unas condiciones excelentes para la práctica de este deporte. 

En 2000, apenas cumplidos los quince años, Phelps  se clasificó para los Juegos Olímpicos de Sydney en los que logró un meritorio diploma al ser quinto en los 200 metros mariposa, que resultaría siendo su prueba preferida. 

En 2001 ganó su primer título absoluto: la medalla de oro de los 200 metros mariposa en el Mundial de Fukuoka en Japón, prueba en la que estableció, además, un nuevo récord del mundo con 1'54"58, convirtiéndose en el plusmarquista mundial más precoz de la historia.

En el año 2003 Michael Phelps batió nada menos que ocho récords mundiales en cuarenta y un días, varios de ellos de un calibre insospechado. Aquel año, en el Mundial FINA de Barcelona, se descubrió al mundo como el nadador con mayor proyección de la historia, al ganar, con apenas dieciocho años y a título individual, tres medallas de oro: 200 metros mariposa, prueba en la que en semifinales batió el récord del mundo [1:53,93], 200 metros estilos [1:56.04], récord del mundo y 400 metros estilos [4:09,09] también con récord del mundo.

A esos títulos sumó la medalla de plata en 100 metros mariposa; en las semifinales de esta prueba había batido también el récord del mundo (51,10), pero en la final fue superado por el mejor nadador de este estilo, su compatriota Ian Crocker. Conquistó además la medalla de plata de 4 x 200 metros libres como integrante del cuarteto estadounidense. A partir de entonces ya se hicieron familiares los apodos que le impusieron los periodistas: «Bala de Baltimore», «Niño Prodigio» o «Tiburón de Baltimore».

En Atenas 2004 Phelps se enfrentaba por vez primera al reto de igualar o superar el mítico récord de Mark Spitz (Modesto, California, 1950) en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, que logró siete medallas de oro en una misma cita olímpica.

Con tan solo diecinueve años Michael Phelps fue la sensación de los Juegos Olímpicos de Atenas con ocho medallas, seis de ellas de oro. En estos juegos Michael Phelps se adjudicó las medallas de oro de 100 mariposa [51,25 segundos], 200 mariposa [1:54,04], 200 estilos [1:57,14], 400 estilos [4:08,26], con récord mundial, 4x200 estilos y 4x100 estilos. La por entonces joven promesa de la natación estadounidense y mundial completó su palmarés con dos bronces: 200 estilos [1:45,32)] y en los 4x100 libres.

Mark Spitz y Michael Phelps.
Dos leyendas vivas de la natación mundial
Hasta ese momento sólo un atleta en la historia de los Juegos Olímpicos había ganado ocho medallas en una misma cita olímpica: el soviético Alexander Dityatin (San Petersburgo, 1957) en gimnasia que en Moscú'80 ganó tres medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce. 

Con sus seis medallas de oro y dos de bronce, Phelps igualó la marca del gimnasta ruso y también igualó el número de medallas de oro de la nadadora Kristin Otto, (Leipzig, RDA, 1966) para quedarse a una medalla de oro del gran Mark Spitz.

Pero su consagración como la mayor figura en la historia mundial de la natación tuvo lugar en el marco de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Allí, el estadounidense pudo cumplir el reto que se había propuesto sin éxito en Atenas 2004: superar el récord de medallas de oro de natación que ostentaba hasta entonces su compatriota Mark Spitz. 

Spitz 1972 VS Phelps 2008
Phelps se hizo con la medalla de oro en cada una de las ocho pruebas en las que participó: 200 metros libres, 200 metros estilos, 400 metros estilos, 100 metros mariposa, 200 metros mariposa, 4 x 100 metros estilos, 4 x 100 metros libres y 4 x 200 metros libres, y en siete de ellas batió la plusmarca mundial, excepto en 100 metros mariposa que tuvo que conformarse con el récord olímpico.

En el año 2012 muchos especialistas auguraban el declive del nadador estadounidense que con dieciséis medallas se enfrentaba a su cuarta cita olímpica. Phelps llegó a Londres con el fin de convertirse en el deportista más laureado de la historia de los juegos olímpicos, título honorífico en poder de la gimnasta soviética Larysa Latynina, (Kherson, Ucrania, 1934) que guardaba en sus vitrinas las dieciocho medallas obtenidas en tres ediciones de los juegos. 

Tras un inicio decepcionante, Phelps se hizo con la medalla de plata en los 4x100 libres, a la que siguieron la medalla de plata en los 200 mariposa y la de oro en los 4 x 200 libres. Coronó su última actuación olímpica y profesional con otras tres medallas de oro en 100 mariposa, 200 metros estilos y 4 x 100 estilos. El balance de Londres 2012 para Michael Phelps fue de seis nuevas medallas que unir a las dieciséis logradas en Atenas y Pekín, para un total de veintidós, dieciocho de ellas de oro.

Tras la cita de los Juegos de Londres Michael Phelps, aduciendo motivos personales y de falta de motivación hacia la competición , decide retirarse del deporte profesional a los veintisiete años de edad. 

Michael Phelps recibe el Premio Laureus
como mejor deportista mundial de 2012 
Su marca de veintidós medallas olímpicas le convierten en el deportista olímpico más laureado de la historia, y esta marca parece destinada a permanecer largo tiempo imbatida en las listas de marcas de historia olímpica, y mucho más teniendo en cuenta los rumores que indican que Phelps ha vuelto a entrenarse y pudiera llegar a participar en los Juegos Olímpicos de Río




Para saber más:
http://www.sports-reference.com/olympics/athletes/ph/michael-phelps-1.html
Artículo de referencia:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/phelps.htm
Vídeos de referencia:
http://www.youtube.com/watch?v=DKD1aSVW5Iw&list=PL-292yfpAFGY26-HUsFVoaz82CbsjWkCa


Entrada elaborada por: Álvaro Bautista / Pablo Cano
Calificación: Lograda.











No hay comentarios:

Publicar un comentario