jueves, 27 de febrero de 2014

SKATEBOARDING: EL SKATER Y SU MONOPATÍN

El skateboard o monopatín es una actividad físico-deportiva, muy extendida entre la juventud, que consiste en realizar saltos y acrobacias sobre el skate que es una tabla de madera, que consta de dos ejes de una aleación de metales y cuatro ruedas de goma.

El Skateboarding apareció en Estados Unidos entre los años 40 y 50 del siglo pasado. La mayoria de los skateboards eran patinetes a los que se les suprimía la barra de manos o bien se superponía una tabla sobre las ruedas de un patín convencional de cuatro ruedas. El primer skateboard comercial apareció en 1963, cuando Makaha Skateboards inició su andadura. La compañía Makaha desarrolló en 1969 el Kicktail, que es el reborde elevado que caracteriza a las tablas y que revolucionaría la práctica del skate para siempre.

En los años 70 el diseño del skateboard avanza y los modelos producidos son mucho mas seguros que los anteriores. Las  firmas comenzaron a fabricar ruedas y tablas especiales para hacer trucos, lo que hace que sean cada vez más resistentes.

Aunque para la fabricación de las tablas se ha experimentado con diferentes materiales como plástico, fibra de vidrio o metal ninguno de ellos supera a la madera para las tablas, que constan de siete láminas superpuestas de este material.

Las tablas de skate se dividen en seis partes: tabla, lija, ejes, ruedas, rodamientos y tornillería que pasamos a detallar a continuación:

(1) Tabla: La mayoría están hechas de siete láminas de madera, generalmente de arce canadiense. Las tablas tienen una forma especialmente diseñada para el skate. Un aspecto a tener en cuenta son las medidas, en especial el ancho de la tabla, según el tipo de skate a desarrollar aunque cada skater suele tener sus preferencias en cuanto a las medidas de la tabla más adecuadas para la realización de sus trucos.

(2) Lija: La lija es la lámina pegada encima de la tabla que sirve para proporcionar el agarre que se requiere para realizar los trucos. El agarre es la tracción entre la zapatilla y la tabla, y sirve para poder controlar el skate.

(3) Ejes: Los trucks o ejes son dos y van debajo de la tabla acoplados a los lados, sin llegar a los extremos y unen la tabla a las ruedas. Generalmente son de aluminio o de aleaciones de diversos metales. Los ejes soportan las ruedas, y sirven para realizar los giros, dado que poseen una goma flexible que los posibilita.

(4) Ruedas: Un skate tiene cuatro ruedas adosadas a ambos extremos de los ejes que están hechas de un compuesto llamado uretano. Las ruedas tienen diferentes tamaño en función del estilo del skater y de la modalidad. Las ruedas noemales rondan los 52 mm de diámetro. Para el estilo callejero se usan ruedas pequeñas de menos a 53 mm de diámetro, pero en rampa se usan ruedas más grandes y para la velocidad las ruedas son mayores de 56 mm. Las ruedas duras se utilizan en suelos lisos como los skateparks, y las ruedas blandas para hacer street en suelos rugosos como la calle.

(5) Rodamientos: Los rodamientos son un par de anillos metálicos con seis, siete u ocho bolas en su interior y protegidos por dos discos finos. Los rodamientos suelen ser de aluminio y cada skateboard tiene ocho rodamientos, dos por rueda, y se clasifican en función de su rapidez de giro.

(6) Tornillería: El skate necesita ocho tornillos para mantener los ejes y la tabla unidos y cuatro tuercas enroscadas en el mismo eje para que no se desprendan las ruedas. La parte delantera del monopatín se llama nose (nariz), y a la trasera tail (cola). El nose es más grande que el tail, es decir, más ancho y más largo midiendo desde los tornillos hasta la punta de la tabla. El pie de atrás va en el tail y el de adelante en el nose.

Para dar una idea de la importancia del skate hacemos referencia a un reportaje del año 2002 para la American Sports Data, una de las empresas más fiables y prestigiosas en encuestas relacionadas con la actividad física y la salud, que estimó que había 40,5 millones de skaters en todo el mundo de los cuales el 84% eran menores de 18 años y de ellos el 74% eran hombres y el 26% mujeres.

El casco y las protecciones
son imprescindibles en el skate de competición.


Estos datos, de hace más de una década, dejan bien claro el arraigo de esta modalidad deportiva entre la juventud. El skate cuenta desde 2004 con Federación Internacional que aún no ha sido reconocida por el COI y en nuestro país aún no existe una federación que regule esta modalidad como disciplina deportiva reglada.

El skate debe seguir el camino de otras disciplinas como el snowboard o el BMX en su camino por ser incluido en el programa olímpico, de la misma forma que ha conseguido ser una de las disciplinas de las que disputan en los X-Games.



Entrada elaborada por: Jaime Jerez / Roberto Gesteira.
Calificación: Muy lograda.












No hay comentarios:

Publicar un comentario