martes, 11 de febrero de 2014

SNOWBOARD. LA ESPECIALIDAD MÁS JOVEN DE LOS DEPORTES DE NIEVE

El snowboard es la más joven de las
modalidades de los deportes de invierno
El snowboard es un deporte de invierno en el que se utiliza una tabla para deslizarse sobre una pendiente cubierta por la nieve. 

El snowbard es la modalidad más joven de las que dependen de la FIS [Federación Internacional de Esquí] y en nuestro país depende de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

El Snowboard se desarrolla en los Estados Unidos durante los años 60 del siglo pasado como una posibilidad de práctica de deportes de invierno y de disfrutar de la nieve.

Durante la década de los 70 se dio el impulso definitivo a este deporte con la fabricación de tablas. Los surfers de olas del mar y los practicantes de la tabla con ruedas, fueron los primeros en adoptar el Snowboard, y en los 80 se extendíó con una acogida muy generalizada entre los jóvenes.  

El halfpipe exige una instalación con forma de medio tubo
similar a las que se utilizan en el skate
Tal es la expansión de este nuevo deporte que en 1983 se realizan los I Campeonatos del mundo y el I Circuito de Copa de Mundo realizado entre Estados Unidos y en Europa. Habría que esperar solo quince años hasta que el snow alcanzase la categoría de deporte olímpico.

El Snowboard debutó en Nagano 1998 con el slalom gigante y el halfpipe y progresivamente ha ido incorporando pruebas hasta las cinco que se disputan en la actualidad todas ellas en categoría masculina y femenina. En los Juegos de Sochi, los riders competirán en cinco pruebas:

(1) Halfpipe: Se practica dentro de un un medio tubo de nieve de paredes altas y verticales dispuesto en una pendiente de desnivel medio y en la que los participantes realizan todas las acrobacias posibles saltando más allá de sus bordes.

El slalom paralelo enfrenta a dos riders
en la misma prueba
(2) Slalom paralelo: Esta prueba, que consiste en un descenso donde los participantes tienen que seguir el recorrido de las puertas dispuestas durante el trazado. La peculiaridad de la competición es que se disputa en duelos directos uno contra uno. 

Dos competidores salen a la vez en cada ronda y clasifica para la siguiente el que complete antes el descenso.

(3) Slalom gigante paralelo: Similar a la anterior, las diferencias se encuentran en la longitud y la pendiente de la pista.

(4) Snowboard cross: Esta prueba, olímpica desde Turín 2006 consiste en un descenso a lo largo de un recorrido lleno de saltos, curvas peraltadas y obstáculos variados. Cada manga la disputan cuatro o más participantes simultáneamente, de la que los dos primeros clasificación a la siguiente fase. Los mejores van avanzando rondas hasta la final, que la disputan los cuatro mejores. Es seguramente la más emocionante de las pruebas del programa olímpico del snowboard.

El espectacular snowboard supercross
es una prueba que no elude el contacto
entre los participantes


(5) Slopestyle: Se ha estrenado en Sochi 2014 como prueba olímpica y se disputa en un recorrido en el que hay dispuestos varios módulos como saltos, barandillas y cajones sobre los que el participante trata de hacer en una bajada todos los trucos posibles. La competición tiene un formato de sistema de eliminación con semifinales y finales, con dos mangas en cada ronda.

Fuera del programa olímpico encontramos la modalidad Big Air en la que, como ocurre en el freestyle ski el snowboarder realiza un salto desde un trampolín que lo eleva sobre la superficie de la nieve y se puntúa de ese salto la dificultad de la acrobacia, la amplitud y la recepción. 

El slopestyle combina salto, acrobacia
velocidad y plasticidad



El material específico de este deporte se reduce a la tabla, las fijaciones, el casco y las botas. Las tablas de snowboard son el equipamiento básico para practicar este deporte. Sus características varían según las especificaciones que cada prueba requiere.

En el halfpipe y el slopestyle la tabla es más flexible para facilitar el mantenimiento del equilibrio y la realización de los saltos acrobáticos, sin embargo para las pruebas de slalom, la tabla es más rígida, ya que permite mejor los giros y alcanzar altas velocidades en el descenso. Las tablas de snowboard cross, por su parte son intermedias, de manera que permitan alcanzar altas velocidades y también sortear obstáculos.

El Big Air es la única prueba no olímpica del snow
Las botas también son distintas dependiendo de la prueba. Las más blandas, que permiten mayor autonomía de movimientos y sensibilidad en los pies, se usan para el halfpipe, el slopestyle y el snowboard cross. Para las pruebas de slalom las botas son más duras, para ayudar en los giros entre las puertas.

El casco protector, obligatorio en todas las pruebas, es de un material plástico duro y similar para todas las pruebas.

En los Juegos de Sochi habrá una gran representación española, con cuatro deportistas. En halfpipe competirá Queralt Castellet, con opciones a medalla, mientras que en snowboard cross habrá tres españoles: Lucas Eguíbar, con opciones de lograr un gran resultado, Regino Hernández y Laro Herrero.


Artículos de referencia:

Vídeos:












No hay comentarios:

Publicar un comentario